Check the new version here

Popular channels

La Afip Allanó HSBC

Gran parte de los documentos Se quemaron en el incendio de Iron Montain.Los procedimientos fueron ordenados por la Justicia y conducidos por las AFIP; se realizaron en el marco de dos causas que investigan delitos económicos por $616 millones




La Afip realizó tres allanamientos en la sede del banco inglés HSBC en el microcentro porteño en el marco de una investigación por presunto lavado de activos y evasión fiscal por $616 millones en un lapso de seis meses.

Los procedimientos se reportaron en las primeras horas de la tarde y fueron ordenados por los juzgados nacionales en lo Penal Tributario 1 y 3, a cargo de Javier López Biscayart y María Verónica Straccia respectivamente. Las maniobras investigadas son presunta evasión de $224 millones y lavado por $392 millones.

Una fuente allegada a los expedientes detalló a LA NACION que los allanamientos se ordenaron ante la sospecha de que el banco ofrecía servicios a empresas que operaban facturas apócrifas. La operación consistía en realizar depósitos de sus "cobranzas" producto de operaciones inexistentes, los cuales eran realizados en una cuenta asociada a un CUIT genérico -exenta del impuesto al cheque- y sus movimientos eran ocultados al fisco.

Las causas se componen por dos denuncias judiciales que realizó el organismo recaudador. La primera, del año 2009, investiga la detección de "cuentas fantasma" en dicho banco que eran utilizadas por una empresa para ocultar evadir el pago de IVA, Ganancias e Impuesto a los débitos y créditos.

La segunda causa trata de una compañía que fue denunciada por la AFIP el 4 de febrero de 2013 por estar presuntamente involucrada en recibir "facturas truchas" para evadir el pago de tributos. Los emisores de estos documentos recibían cheques que endosaban y depositaban en una cuenta fantasma creada en el HSBC con CUIT genérico, siempre según de acuerdo con la denuncia.

Por su parte, HSBC Bank Argentina emitió un breve comunicado afirmando que "ha aportado al juzgado la documentación relativa a los clientes que le fuera requerida" y agrego que "colabora y colaborará con la justicia y los reguladores en su labor de hacer cumplir las legislaciones vigentes en cada jurisdicción en que opera"..


0
0
0
0
0No comments yet