Descargá la app
Danos tu opinión
Anuncie en Taringa!
Sobre nosotros
Ayuda
Reglas de la comunidad
Desarrolladores
Denuncias
Reportar Abuso - DMCA
Términos y condiciones
Reportar un bug
  1. Noticias y actualidad
  2. »
  3. Otros países

La AFIP denunció a los tres argentinos detenidos tras el

La AFIP denunció a los tres argentinos detenidos tras el escándalo en la FIFA
15:31 | La Administración Federal de Ingresos Públicos presentó una denuncia penal contra los empresarios Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis por evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero. Además, pidió investigar a Torneos y Competencias SA y a Full Play SA. Comunicado oficial.
De la Redacción de Diario Registrado // Jueves 28 de mayo de 2015



La AFIP solicitó información al exterior para obtener datos de sociedades y cuentas bancarias en Panamá, Uruguay, Estados Unidos y Suiza, a lo que también se sumó un pedido de embargo de los bienes de los contribuyentes investigados.


El Juzgado Penal Tributario Nº 2, a cargo de Diego García Berro, ya investiga a Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis por evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero. Además, solicitó información sobre Torneos y Competencias SA y a Full Play SA..


Desde París, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, confirmó la presentación luego de participar en una Reunión del Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE.


La denuncia se concretó luego de que la FIFA enfrentara el miércoles el peor escándalo de su historia, cuando siete de sus más altos dirigentes fueron arrestados en Zurich, Suiza -donde el viernes se llevará a cabo el Congreso para renovar autoridades-, acusados de fraude, chantaje y lavado de dinero por el Departamento de Justicia estadounidense, con un total de 14 imputados.


Los detenidos, con pedido de extradición a Estados Unidos, son el uruguayo Eugenio Figueredo (vicepresidente de la FIFA); Jeffrey Webb, de las Islas Caimán; el brasileño José María Marín, el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el venezolano Rafael Esquivel y el británico Costas Takkas, según informó el Ministerio de Justicia suizo.


A esto se suman el ex titular de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, y los tres empresarios argentinos denunciados por la AFIP quienes se encuentran imputados en la causa por corrupción.

En ese marco, Echegaray dijo que “la FIFA nunca colaboró con la transparencia fiscal del fútbol" y recordó que "mediante una nota, el 30 de abril de este año (que fue recibida el 11 de mayo), reiteramos nuestro pedido al presidente de la entidad, Joseph Blatter por la falta de colaboración de la FIFA ya que, y a pesar de los compromisos asumidos, no le dio a la AFIP la posibilidad de obtener acceso al Registro de Transferencia de Jugadores (TMS)”.

Blatter se había comprometido con Echegaray, en marzo del año pasado en Zúrich, Suiza, a instrumentar un proceso para que la AFIP pueda obtener información del TMS.

Esto le hubiera permitido al organismo fiscal obtener información sobre los verdaderos valores de las operaciones de compra venta de futbolistas y restringir las maniobras de evasión de los hombres de negocios del fútbol.

Del encuentro había participado también el entonces presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA, Julio Humberto Grondona. En los últimos años, la AFIP ha tomado continuamente acciones para transparentar las operaciones económicas del fútbol con el objetivo de resguardar el genuino patrimonio de los clubes, desalentar la participación de los hombres de negocios del fútbol, conocidos como representantes e intermediarios y la triangulación de operaciones a través de paraísos fiscales deportivos.

Entre las medidas que tomó la AFIP, se encuentra la Resolución General 3470 mediante la cual se establece que a partir del 1° de mayo de este año los derechos económicos de los jugadores sólo pueden pertenecer a un club o al jugador.

En ese sentido, la AFIP ya se encuentra fiscalizando a hombres de negocios de futbol que, según consta en las bases del dato del organismo, son titulares de derechos económicos sobre jugadores de futbol profesional.

El objetivo es analizar el origen de los fondos con los que adquirieron derechos económicos de jugadores. También recordaron que algunos de los clubes con los cuales se triangularon operaciones son de Uruguay: Institución Atlética Sud América; Centro Atlético Fenix; Club Atlético Progreso; Club Atlético Bella Vista; Club Atlético Cerro; de Chile: Club Deportivo Unión San Felipe y Club Social de Deportes Ranger y de Suiza el Locarno.

En agosto de 2012 AFIP dictó la Resolución General 3374 que prevé una ampliación de un régimen de información donde constan los datos de los jugadores profesionales, agentes y/o representantes.

En tanto que la Resolución General 3376 estableció la Declaración Jurada Anticipada de futbol para transferencias y/o cesiones de jugadores al y desde el exterior. El trabajo de la AFIP continuó y en enero de 2013 con la Resolución General 3432 que regula las actividades de los hombres de negocios del futbol.

La normativa exige registrar el contrato y permite a la AFIP a través de una herramienta informativa verificar online la transferencia de fondos y –fundamentalmente- bloquear el pago al exterior si la operatoria no es transparente, tal como sucedió en el caso del ex jugador de River y San Lorenzo, Jonathan Botenelli, entre otras presentaciones.

Denuncia de la Afip por el escándalo FIFA
+2
0
0
0No hay comentarios