Check the new version here

Popular channels

La AFIP suspendió a Procter & Gamble



Se le acusa de “sobrefacturación de importaciones” y fuga de divisas. Dio de baja su CUIT, le impide operar en el mercado cambiario y la denunció en la Justicia. La empresa comercializa marcas como Gillette, Duracell y Pampers.



@La_AFIP suspendió las operaciones en el país de Procter & Gamble (P&G), una de las mayores empresas multinacionales que está en Argentina. Además, le solicitó a la Justicia que impida la salida del país de los directivos de la filial local de la empresa que comercializa marcas como Gillette, Duracell y Pampers. Es por la “sobrefacturación de importaciones por 138 millones de dólares”, según un comunicado que el organismo difundió hoy.

Además, detectaron “diferencias entre las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI) y las destinaciones de importaciones por otros US$ 19 millones”, afirmó @La_AFIP, que focalizó su investigación en “2.608 operaciones de importación de máquinas de afeitar, pañales y artículos higiénicos, principalmente”.

En la misma gacetilla la Administración explicó que “estos productos importados que se 'sobrefacturaron' corresponderían a la excusa de incluir en el precio 'royalties' y demás 'gastos intercompanies' de publicidad y administración”. Y explicó que la mercadería provenía de Brasil pero las operaciones se triangulaban facturándose desde Suiza, con lo cual la firma “fugó divisas al exterior y ahuecó la base imponible del Impuesto a las Ganancias en la Argentina”.

Como consecuencia, suspendieron preventivamente el CUIT y la inscripción en el registro de importadores y exportadores de P&G, lo que imposibilita a la multinacional a adquirir divisas en el mercado cambiario.

@La_AFIP también fue a la Justicia. El 10 y 15 de octubre pasados presentó las denuncias en la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico Nº 2, a cargo de Emilio Guerberoff, y solicitó que se “impida la salida del país de los directivos de la filial local hasta tanto se resuelva la situación de la multinacional”, confirmaron en el ente recaudador. Además, notificaron de estas operaciones al Banco Central para que “avance con la aplicación de las sanciones previstas en la Ley Penal Cambiaria”.

Desde la multinacional aún no emitieron ningún comunicado, pero se espera que lo hagan durante el trasncurso del día.

“Nuestro objetivo principal es que P&G reintegre al Banco Central las divisas fugadas y que pague las sanciones aduaneras y el Impuesto a las Ganancias evadido por la manipulación de los precios de transferencia”, dijo Ricardo Echegaray, titular de @La_AFIP.

Según su propia página web, P&G se encuentra en más de 180 países donde comercializa alrededor de 300 marcas como Gillette, Pantene, Duracell, Ariel y Pampers. Fue una de las firmas que accedió a participar en el programa de Precios Cuidados que impulsa el Gobierno.






0No comments yet
      GIF
      New