Check the new version here

Popular channels

La Agencia para los Refugiados advierte: la población civi

La Agencia para los Refugiados advierte:
la población civil en Gaza está 'al borde del abismo'




Los palestinos que viven en la franja de Gaza están "al borde del precipicio". Así de firme se ha mostrado este jueves Pierre Krähenbühl, jefe de la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (UNRWA), ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En una intervención a través de videoconferencia desde Gaza, ha pedido tanto a este órgano como al conjunto de la comunidad internacional "que tomen las medidas necesarias para terminar con esta situación extrema".

La falta de combustible
podría obligar a cerrar
los hospitales en días,
según Save The Children


La cifra de refugiados supera las 220.000 personas, repartidos por distintas instalaciones de la ONU en Gaza, que deben enfrentarse a situaciones "cada vez más precarias", debido a la falta de medios sanitarios, que impide salvar vidas y que multiplica el riesgo de contraer enfermedades. "Miles de mujeres refugiadas están embarazadas", ha añadido.

Muestra de esta precariedad es la llamada de la ONG de Save The Children, que ha llamado la atención hoy sobre cómo la falta de combustible podría obligar a cerrar los hospitales de la Franja, ya que algunos de ellos sólo tienen carburante para los generadores de electricidad para cuatro o cinco días.

El jefe de la UNRWA ha llamado a todas las partes a "respetar la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU" y ha vuelto a reclamar un "alto al fuego inmediato y sin condiciones", además de pedir el levantamiento del "bloqueo ilegal" a Gaza.

Uno de cuatro habitantes ha abandonado su hogar

La ofensiva militar de Israel sobre la Franja de Gaza, iniciada el pasado 8 de julio, ha provocado que más de 440.000 palestinos hayan tenido que abandonar sus hogares (esto es, alrededor de uno de cada cuatro residentes en este territorio), además de más de 1.300 muertos (entre ellos, 251 niños) y unos 6.000 heridos.

Así lo aseguró este jueves la coordinadora de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA, en sus siglas en inglés), Valiere Amos, en una sesión informativa de urgencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, celebrada en Nueva York (Estados Unidos).

Amos mencionó las consecuencias que el bloqueo por tierra, mar y aire tiene para la economía, el empleo y la vida diaria de los residentes en la Franja de Gaza, donde más del 80% de la población de 1,8 millones de habitantes dependía de la ayuda humanitaria antes de comenzar la operación militar israelí denominada 'Margen protector'.

Más del 80% de la población
de Gaza dependía de la ayuda
humanitaria antes de la Operación
israelí, por lo que la situación
ahora es muy precaria


Además, apuntó que el 80% de las víctimas de residentes en Gaza debido a los ataques de las Fuerzas Armadas israelíes son civiles y que en las hostilidades también han perdido la vida 56 soldados y 3 civiles israelíes.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha advertido de que el ejército "terminaría el trabajo" en Gaza, destruyendo los cohetes y los túneles de Hamas en la Franja de Gaza. "Estamos dispuestos a terminar" la destrucción de los túneles utilizados por Hamas para atacar al estado hebreo, "con o sin alto al fuego", ha afirmado Netanyahu.

Desde el inicio de la Operación 'Margen Protector', hace 24 días, el balance de víctimas es de 1.400 muertos y 8.100 heridos del lado palestino. Por parte de Israel, 59 personas muertas.
0
0
0
0
0No comments yet