Popular channels

La Argentina supera a Chile en oportunidades de inversión

El país ocupa el undécimo puesto en un sondeo hecho a nivel internacional sobre mercados emergentes. China, India, Rusia, México y Brasil lideran la tabla
La Argentina ocupa el undécimo puesto en el índice de oportunidades de inversión y desarrollo en mercados emergentes, por arriba de Chile, Colombia y Perú, según surge de un sondeo a nivel internacional realizado por la consultora Grant Thornton.

China, India, Rusia, México y Brasil lideran el ranking de 2010 al igual que lo hicieron en 2008.

En particular, la Argentina avanzó una posición respecto a la encuesta del 2008 y ocupa el lugar 11 de la tabla.

De esta manera, el país se ubicó por debajo de Turquía, Polonia, Malasia, Indonesia y Tailandia, y por encima de Chile (14),Colombia (17) y Perú (20).

El socio director de Grant Thornton en Argentina, Arnaldo Hasenclever, evaluó que "si bien las importaciones y exportaciones se incrementaron desde la última elaboración del índice, la economía argentina no alcanza aún el grado de apertura de otros países emergentes".

"El volumen de comercio internacional de México, por ejemplo, es más de cuatro veces el de nuestro país, mientras que el deBrasil prácticamente lo triplica", indicó.

La medición utiliza una ponderación de indicadores clave (el PBI, el PBI per cápita, el tamaño de la población, el comercio internacional, las proyecciones de crecimiento, y el índice de desarrollo humano) para determinar oportunidades de inversión y desarrollo.

El informe atribuyó el liderazgo de China a su enorme mercado de consumo, su apertura económica y crecimiento comercial cada vez mayores, seguida por la otra superpotencia asiática en desarrollo: India.

En cuanto a Rusia, mencionó la riqueza de sus recursos naturales.

Por otra parte, el sondeo arrojó que "el futuro se vislumbra prometedor para las economías emergentes".

Las economías emergentes ocupan cuatro de los cinco puestos más altos en materia de optimismo para los próximos 12 meses: Chile (+85%), India (+84%), Vietnam (+72%) y Brasil (+71%) lideran latabla junto con Australia (+79 por ciento).

De las restantes economías emergentes, Botswana, China continental, Sudáfrica, Malasia y Polonia muestran balances optimistas superiores al 40 por ciento.

En tanto, la Argentina, con un balance del 31%, exhibe un nivel de optimismo menor que el promedio de los países emergentes pero superior al promedio global (24%).

"La importancia de los mercados emergentes para la economíamundial se ha incrementado a medida que el mundo se recupera de la recesión. Estas economías no sólo han sufrido menos el impacto de la crisis, sino que también se están recuperando más rápidamente, con tasas de crecimiento pronosticadas para los próximos dos años de más del doble que aquéllas de economías más maduras", concluyó Hasenclever.
0
0
0
0No comments yet