About Taringa!

Popular channels

La Argentina y China se reunirán por Atucha III

La Argentina y China se reunirán por Atucha III









Una comitiva oficial integrada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio De Vido, llegará hoy a China para desarrollar una agenda centrada en el crédito y cuestiones energéticas. Según informó Tiempo Argentino, en Beijing, se sumará el titular de YPF, Miguel Galuccio, quien viajó directo desde Malasia luego de cerrar el acuerdo con la firma Petronas para explorar Vaca Muerta.

La gira –que es preparatoria de la visita a Oriente que la presidenta de la Nación hará antes de fin de año– se da además en un contexto particular: la semana pasada, Paul Singer, líder del fondo buitre NML, envió una carta al Bank of China en Nueva York para pedir información sobre el financiamiento chino a las centrales hidroeléctricas del sur y lo destinado a remodelar el Ferrocarril Belgrano Cargas.

Una jugada para identificar activos y presionar con una posible caída de la línea de crédito que China estableció con Argentina, justo cuando después del fallo adverso del juez Thomas Griesa los holdouts creían que el mundo cerraría el grifo de dólares hacia el país.



















Desde el lunes y hasta el miércoles, los funcionarios mantendrán encuentros con funcionarios chinos y empresarios por varias cuestiones. En primer lugar, se va a formalizar la implementación del crédito de U$S 4717 millones para la construcción de las hidroeléctricas Néstor Kirchner-Jorge Cepernic. En segundo término, se abordará el aporte que podrían hacer capitales chinos a la planificación y posterior construcción de la cuarta central atómica. Atucha III estará edificada en la localidad bonaerense de Lima, y lo que se busca es componentes que no se fabriquen en Argentina y que sean necesarios para la obra de la usina de uranio natural y agua liviana.

La tercera pata es el vínculo con el sector petrolero, un rubro galvanizado al riesgo de cualquier tipo y que ha acercado divisas a las arcas nacionales más allá de los conflictos con la deuda o la disputa ya cerrada con Repsol. Fuentes de la comitiva explicaron a Tiempo que "hay reuniones pautadas con diferentes empresas". Una de ellas será entre Galuccio y el titular de Sinopec. Con esa firma, YPF rubricó días atrás la extensión del acuerdo de operación conjunta hasta 2027 del área hidrocarburífera La Ventana, en la provincia de Mendoza.

En las últimas horas, hasta fuentes vinculadas a los gobernadores de la Organización Federal de Estado Productores de Hidrocarburos (Ofephi) se entusiasmaron con reuniones potenciales en China y con los resultados de Malasia. Los jefes políticos de las provincias petroleras ya cerraron filas detrás de nuevo texto con modificaciones que el gobierno nacional hizo sobre la Ley de Hidrocarburos. Creen que es clave para atraer inversiones y dólares frescos en un contexto complejo para el ingreso de capitales.

Es que la nueva normativa favorece el ingreso directo de privados sin pasar por un esquema asociativo con las estatales de energía de las provincias. Si bien Galuccio fue uno de los artífices de esta norma potencial, el ministro De Vido ha sido el que políticamente manejó esta semana la pax romana con los gobernadores, sobre todo con el chubutense Martín Buzzi. Por esta razón, desde las provincias consideran que el jefe de Planificación será clave en las reuniones que existan con empresas petroleras en China, país en el que mantiene vínculos de larga data.

Por su parte, se espera que Kicillof dialogue con funcionarios sobre la especulación de los holdouts con el financiamiento a obras en la Argentina y sobre el swap de divisas que el país asiático puso a disposición de la Argentina.
0No comments yet
      GIF