Check the new version here

Popular channels

La Asamblea francesa votará el reconocimiento del estado pal


La Asamblea francesa votará el reconocimiento del estado palestino

No será vinculante para Hollande pero tendrá mucha carga simbólica




La Asamblea Nacional francesa votará el 28 de noviembre una propuesta de resolución del Partido Socialista, en el poder en Francia, que invita al Gobierno de Manuel Valls a reconocer a Palestina como Estado independiente.

Según el borrador de la propuesta, el parlamento francés considera que el reconocimiento del Estado de Palestina, con la base de las fronteras de 1967, ayudará a reglamentar y solucionar de manera definitiva el conflicto palestino-israelí. Aunque el voto de los diputados no obligará al Ejecutivo ni al presidente François Hollande, tendrá una carga simbólica muy fuerte.

El pronunciamiento del Parlamento francés a favor, algo que parece probable, teniendo en cuenta que el bloque de izquierdas al completo se sumará y de que buena parte de la derecha no votará en contra, seguirá al británico, que en octubre ya voto en el mismo sentido. Aunque tradicionalmente los gobiernos de izquierda en Francia son más pro israelíes, en los últimos meses hay también un soterrado cambio de dirección. El responsable de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, declaró en octubre que “París quiere ser útil para la paz”. Y el pasado fin de semana añadió: “habrá un momento, es evidente, que Francia reconocerá a Palestina como Estado. Es necesario que este reconocimiento sea útil para salir de este callejón sin salida”

Hace pocos días la alta representante de la UE, Federica Mogherini, se mostró a favor de un nuevo impulso para reconocer a Palestina como Estado, aunque la postura de Bruselas ha sido hasta ahora la de propiciar una solución pactada que alumbre la creación de un Estado palestino junto al israelí.

Suecia es por ahora el único estado de la UE que ha dado un paso al frente. Su Gobierno de centro izquierda aprobó ese reconocimiento, con la idea de animar a otros países a moverse para desbloquear el conflicto.
0
0
0
0
0No comments yet