Check the new version here

Popular channels

La aventura en Siria ya golpea a la economía Rusa

Las reservas de Rusia estan en rojo por la baja en el precio del petróleo y las sanciones de Occidente después de la invasión a Ucrania







El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, provocó más preocupaciones sobre la salud de la economía rusa ayer martes cuando dijo que había peligro de que el Fondo de Reserva del país podría ser agotado por completo en el año 2016 si continúa el actual nivel de gasto y los precios del petróleo se mantienen en su bajo nivel actual.

Le dijo a los miembros de la cámara alta del parlamento que si los precios del petróleo permanecieran en torno al nivel actual de poco menos de $ 50 por barril y la tasa de cambio del dólar se mantuviera sin cambios, el presupuesto podría recibir 900 mil millones de rublos ($ 14,140,000,000 de dólares) menos en ingresos, según la agencia de noticias rusa TASS informó el martes.

"Nuestro volumen de las reservas [en 2015] se reducirá en aproximadamente 2,6 billones de rublos ($ 40,850,000,000), eso es más de la mitad, realmente alarmante", dijo Siluanov.

"Esto significa que en 2016 no seremos capaces de mantener nuestras reservas, si eso ocurre no vamos a tener esos recursos de financiamiento", advirtió.

"Si el gasto público sigue igual, los precios actuales del petróleo y los tipos de cambio siguen siendo los mismos, con el precio actual del petróleo alrededor de 44 $ por barril de los Urales, y la tasa de cambio del rublo de unos 62 rublos por dólar, podemos perder 900 mil millones de rublos de nuestras reservas al corto plazo. Realmente nos enfrentamos a este tipo de riesgos", dijo el ministro.

El Fondo de Reserva de Rusia, que acumula los ingresos presupuestarios federales tanto de la producción y exportación de petróleo y gas natural y productos derivados del petróleo, ha sido el principal instrumento para cubrir el déficit presupuestario del gobierno que ha sido causado por los precios más bajos del petróleo. A partir del 1 de octubre, el Fondo acumulaba 4,67 billones de rublos ($ 70,510,000,000).

A principios de este mes, el Ministerio de Finanzas de Rusia dijo que gastó 402,2 millones de rublos ($ 6000 millones) de su Fondo de Reserva para cubrir el déficit presupuestario en septiembre, el doble de la cantidad gastada en julio y agosto combinado.

En julio, el Ministerio de Hacienda había dicho que se podria empezar a reponer el Fondo de Reserva si el precio del petróleo superaba los US$ 70 el barril, sin embargo esto esta muy lejos de los precios actuales. Entonces, el ministro de Finanzas Siluanov expresó la importancia del Fondo de Reserva para Rusia, diciendo: "Perdemos la estabilidad sin reservas", informó Reuters.

No parece haber ninguna esperanza inmediata de que los precios del petróleo pueden recuperarse, sin embargo, tampoco ayudan las preocupaciones sobre una desaceleración en China que continúan y un exceso en la producción de crudo no muestra señales de alivio.

Rusia ha dependido en gran medida de sus reservas de petróleo como fuente de ingresos, pero dado que los precios del petróleo cayeron desde un máximo de $ 114 por barril (para el crudo Brent de referencia) en junio pasado a sus niveles actuales de $ 50 dólares por barril, la economía de Rusia ha decaído notablemente.

Para empeorar las cosas, el gasto público no para de aumentar, impulsado por las operaciones en Siria y el gasto en Defensa defendido por Putin. Ademas, el país ha sido en gran medida aislado en el escenario económico mundial por su anexión de Crimea año pasado y su papel en el levantamiento pro-ruso en el este de Ucrania.

Las sanciones que se le plantean por muchos países occidentales todavía están en su lugar y la economía de Rusia se contrajo un 4,3 por ciento en el tercer trimestre de 2015 según los datos del gobierno a principios de este mes.
Su moneda ha estado en una montaña rusa frente al dólar en los últimos 18 meses como resultado.

El Fondo de Reserva también había sido usado recientemente (en mayo) para comprar moneda extranjera con el fin de evitar que el rublo se devaluara demasiado frente al dólar (algo que dificulta la competitividad de las exportaciones rusas). Desde el verano, sin embargo, la moneda reanudó su caída y en la actualidad se cotiza a 63,9 rublos por dólar.




Antes de realizar un comentario, lee estas normas:


- No escribas comentarios ofensivos.
- Comentar es gratis, explayate escribiendo mas de una oración.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente la ortografía.




0No comments yet
      GIF
      New