About Taringa!

Popular channels

La baza de Putin

Moscú conoce la desunión entre los países occidentales a la hora de tomar posiciones

Esto le da ventaja en relación con las intenciones de Kiev de internacionalizar el conflicto





El recrudecimiento de las hostilidades en la región del Donbas durante los dos últimos días pareciera que ha sorprendido, de nuevo, a todos los actores internacionales, con la excepción de Rusia. La reunión de Minsk levantó enormes expectativas acerca de la potencial resolución del conflicto, pero a la vista de lo que acontece a estas horas ha sido un absoluto fracaso.

Si la UE quiere reaccionar de manera acertada, lo primero que debería realizar es un buen diagnóstico de la situación, preguntándose cuáles son las intenciones rusas. En el ámbito global, la principal estrategia de Putin hasta el momento ha sido la de intentar unir a sus partidarios, tanto internos como externos, y desunir a sus adversarios, en este caso la UE, al tiempo que pergeñaba nuevas alianzas comerciales con las potencias emergentes con el objeto de posicionar a Rusia como una nueva potencial mundial.

En el ámbito regional, Moscú intenta recuperar sus áreas de influencia en su inmediata vecindad y evitar perder Ucrania. Esto último, sólo lo puede conseguir controlando el mayor territorio posible, para a continuación congelar el Donbas. Esta situación permitiría a Rusia la creación de un corredor directo con Crimea a través de Mariupol, lo que evitaría los problemas de abastecimiento que padece este territorio y llegar hasta Transnistria, lo que dejaría a Ucrania sin salida al mar. Así aseguraría Crimea y tendría una estupenda posición para forzar a Kiev a replantear su posición negociadora en relación con la estructura territorial del Estado y con sus tentativas de aproximación a Occidente.

No parece probable que ni los Estados miembros de la UE, ni los de la OSCE, ni la OTAN en las reuniones que tendrán lugar en los próximos días lleguen a un acuerdo sobre si intervenir o no en la zona, y de qué forma. Nuevas sanciones parecen poco probables, al menos en el caso europeo con los suministros de gas y las relaciones comerciales en juego.

Moscú es consciente de la desunión entre los países occidentales a la hora de tomar posiciones, lo que le da una posición ventajosa en relación con las intenciones de Kiev de internacionalizar el conflicto. Salvo un giro inesperado de los acontecimientos con un acuerdo entre Kiev, Bruselas y Moscú centrado en la recuperación económica ucraniana y la descentralización/federalización del poder hacia las regiones que llevaría a la bosniarización de Ucrania, nos encontramos ante los orígenes de un nuevo conflicto congelado en la región. Susto o muerte.



link: http://www.youtube.com/watch?v=C788CfFAWsI
0No comments yet
      GIF