Check the new version here

Popular channels

La boleta electrónica se puede hackear, te la muestro





Con un celular, un técnico cambió el contenido de un voto

Con una aplicación y en menos de dos horas, Javier Smaldone evidenció falencias del chip de la boleta electrónica.



Con solo un celular y una aplicación para sistema Android, Javier Smaldone, un técnico informático cordobés, pudo vulnerar el chip de una boleta electrónica que utiliza la empresa Magic Software Argentina (MSA).

























El chip RFID de las boletas electrónicas utilizadas en el sistema que es usado actualmente en Salta y que el 5 de julio se usará en CABA, puede ser leído (incluyendo el número que identifica unívocamente a cada uno) y escrito hasta con un celular (sin mayor esfuerzo).
Según la especificación del modelo de chip RFID utilizado, puede ser leído y escrito hasta una distancia de 1,5 metros. Y, utilizando algunos de los ataques conocidos sobre este tipo de tecnologías, quizás bastante más.

Sin embargo, según la empresa MSA (en la documentación del sistema):
"El chip utilizado en la boleta no puede ser regrabado una vez que ha sido usado por el elector ya que la carga de información genera un daño sobre los circuitos que lo deja inutilizable para cualquier otra función que no sea la de lectura".




Adenda:

El presidente de MSA, Sergio Angelini, aseguró en el programa radial "Lanata Sin Filtro" que la información almacenada en los chips RFID no está cifrada (y puede ser leída por cualquiera), pero que los chips utilizados eran "de prueba" y no fueron inhabilitados para imposibilitar su reescritura.

Adenda 2:

Entrevistas en "Lanata Sin Filtro".






En menos de dos horas, leyó el contenido y hasta escribió sobre el chip, es decir pudo alterar el voto.

En un intento de defender su negocio, el presidente de la firma MSA, Sergio Angelini, aseguró que se pudo concretar esa adulteración, ya que se trata de boletas que se utilizan para demostraciones y capacitaciones. No obstante, la vulneración lograda por Smaldone, que se viralizó en internet e incluso llegó al programa que conduce el periodista Jorge Lanata, en Radio Mitre, suma sospechas al sistema que se usó en Salta en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) el 12 de abril.

MSA, por cierto, es la empresa que en la provincia presta el servicio y las boletas son las mismas que Smaldone pudo cambiar con su smartphone (teléfono inteligente) días atrás.

¿Cómo lo hizo?

Smaldone tomó y se llevó uno de los cartones con soporte electrónico que el domingo pasado se emplearon para las demostraciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Allí se votará con ese sistema el 5 de julio.

"Los chips son los mismos que se utilizan en los supermercados", dijo ayer Smaldone en el programa MuriShow, de Radio Salta. Luego describió que tras descargar un programa pudo leer y escribir los chips denominados RFID (de identificación por radiofrecuencia).

"Lo podría haber hecho cualquier persona usando un celular con Android, yendo al Google Play y bajando la primera aplicación", dijo. "Fue una pavada de dos horas". agregó.

"Yo usé un software genérico que sirve para cualquier tarjeta de este tipo. Pero sé que hay gente que está desarrollando cosas puntuales para estas boletas", añadió

El especialista dijo que en días, seguramente, habrá novedades "más jugosas" de las que mostró "en dos horas".

Smaldone, además, advirtió que se puede saber por quien votó cada elector, lo que viola un principio básico de la ley Saenz Peña: el secreto del sufragio.

"Según la especificación del modelo de chip RFID utilizado, puede ser leído y escrito hasta una distancia de 1,5 metros", señaló como una de las conclusiones que subió a la web y que se pueden ver también en El Tribuno Digital.

"El chip RFID de las boletas electrónicas utilizadas en Salta, y que el 5 de julio se usará en CABA, puede ser leído incluyendo el número que identifica unívocamente a cada uno y escrito hasta con un celular, sin mayor esfuerzo", reforzó en la síntesis que compartió en internet y en su cuenta de Twitter @mis2centavos.

Los riesgos que presenta el sistema de votación electrónica, recordó Smaldone, obligaron a países como Holanda y Alemania a dar marcha atrás y volver al voto tradicional de papel.

El técnico informático, quien también investiga sobre voto electrónico, se refirió en los micrófonos de AM 840 al caso de Holanda. "A mediados de los 90 instrumentaron un sistema que fue desarrollado con la participación del Estado, universidades y empresas privadas", dijo. Describió que allí era "bastante más transparente que lo que se usa en Salta".

Luego relató que un grupo de informáticos demostró que con un equipo de radio y una computadora, a una distancia de 25 metros, podían saber a quién estaban votando en las máquinas. "Eso fue suficiente para que Holanda diga esto no nos sirve", agregó.

"Si yo puedo violar el secreto del voto no me hace falta cometer fraude después de tener el resultado porque tengo la vaca atada", añadió.









0
49
0
49Comments
      Andresrivas

      En defensa del chanta de la empresa, puede que tenga razon en que esos chips, al ser de demostracion, no pasen por los mismos procedimientos que los que finalmente se usen. pero nadie nos garantiza que los que se usen en las elecciones no puedan ser leidos o alterados

      0
      JuanCa_88

      cheguridad le dicen...
      ahora en muchos paises existe el voto electronico, creo que en brazil era uno de esos paises y a ellos no los hackean o compraron un sistema barato para asegurar el resultado?
      cosa e mandinga

      0
      DrLem0n

      El ultimo recurso que tienen para tratar de cambiar los botos y salir ganando... están cagados enserio esta vez..
      Ojala que no ganen... pero la vez anterior tampoco la iba a botar nadie y gano de todas formas :/

      0
      leandropone

      no entiendo porq dicen q hacen u voto electronico pero hacen boleta q imprime el voto ... y encima una tecnologia accsesible por celular cuando podes poner una cabina q solo este conectada a un disco (urna) que tome los datos biometricos de la persona para q sea comprobable/consultabvle q esa persona voto lo que quiso en el resultado de la eleeccion.. pero bajo ningun punto de vista deberia tener conexiion online menos wifi

      0
      JuanitoRomanoide

      Todo se puede "hackear" hasta con la urna de carton se puede cambiar los votos, para que esto sea realmente una democracia el voto no deberia ser privado, que todos se junten y levanten la mano frente a todo el mundo diciendo a quien quieren votar...

      0
      orlandofa

      yo la primera vez q vote lleve una boleta con la cara de goku y con este sistema me cagaron volver a hacerlo

      0
      ElMolador

      De nada sirve modificar la info del chip si no se modifica lo impreso.

      0
      Crits

      Pero no fue mauri el que propuso esto?

      0
      MegaOktubre

      Que titulo vendehumo papu, toma 10

      0
      bassgustavo

      ...el chip RFID no era un invento de los conspiranoicos ?

      0
      L-E-O-M-A-X

      yo antes hacia eso pero con a sube, y me re cargaba el saldo gratis jaja hasta que dejo de funcionar... habria que probar si con esa app funciona...

      0
      albertodosdedos
      0
      Capidichruail

      nos van a meter la mano en el bolsillo devuelta, nos van a cagar con esa pajeriada. ddejen las boletas comunes y listo loco, tanto van a jeder, mefiosos de mierda cristina corrupta

      0
      Rengron

      Jaja, pero qué pelotudez.

      1. Si son 2 hs por boleta, bue, hagan la cuenta...
      2. Podés cambiar los valores, pero la impresión va a ser la que elijas vos. Si te aprece mal, chequeas, y le informás al pte. de mesa.
      3. ¿De donde sacaron que rechazaron esto en países de primer mundo?
      0
      gonx_666

      Sabes como se solucionaria todo el tema del tongo con el voto cantado? pero como son todos maricones, nadie lo va a querer hacer

      0
      dinamico_56

      Cuando doblas la boleta tiene un especie de sello que se apoya sobre el chip que anula toda tipo de lectura, es mas si apoyas la boleta doblada sobre el lector de la maquina electoral no lo lee

      0
      BrokenWings666

      che si te mandamos a vos y a mis dos centavos a una carrera de ingenieria de sofwawre, algo mas sencillo licenciatrua en analisis de sistemas, no menos tecnicatura en programacion....les aseguro que por su forma e pensar no pasan el primer cuatrimestre del primer año. Cuando sos programdor de entrada te enseñan que si se te escapa el raton fuiste. A lo que voy es que enserio pensas que los ingenieros, progrmadores y licenciados detras de esto no tienen conocimiento de android? de telefonos con NFC??? de una play store? de la cantidad de progrmas que existe ahi??... no hace falta ser un genio para darte cuenta de esos progrmas...no se pensemos un poco los ingnieros, licenciados y progrmadores no son nada tarados por algo tienen esa profesion y por algo tanta gente fracasa en ello.... atentamente un progrmador a punto de ser licenciado.

      0
      d_i_e_g_o_64

      Demasiado complicado hackearla si alguien quiere hacer trampa la hacen igual sin complciarsela tanto

      0
      Wanzaa

      No entiendo mucho el sistema pero cuando se realiza el voto y recibis la boleta, esta no tiene las opciones escogidas impresas y leibles?

      0
      AgosBuffy

      Por lo menos mi abuela, que hace 17 años que falleció, no va a votar... Cosa que sé que vota porque gracias a Larreta me enteré que seguía en el padrón...

      0
      ratataun
      0
      mateypaja

      JAJJAA, si te la crei, ni siquiera tiene el hardware necesario para conectarse

      0
      kakonio28

      Listo, no importa a quien votes, la poronga te la ponen igual! al carajo ni me caliento en ir a votar.....al fin y al cabo van a hacer lo que ellos quieren siempre!

      0
      salistecorriendo

      ta bien hacer ver la posible falencia del sistema.....

      pero no creo que todos los votantes tengan la suficiente capacidad craneana de hacer eso...

      0
      ultracrix

      por jebus! "Magic Software Argentina" el nombre lo dice todo, hacen magia con los votos, y la seguirán haciendo 😟

      0
      holyknight

      No cambias el voto alterando el chip RFID solamente, la constancia del voto también está en papel. Tenes que cambiar todo. Además con el tiempo que se tarda para alterar cada uno tendría que durar 6 meses la elección para por lo menos tratar de igual al fraude convencional (choreo de boletas, aprietes, clientelismo, etc).
      Simplemente es bueno saberlo para corregirlo, pero la boleta electronica sigue siendo el sistema mas robusto. Tiene lo bueno del voto tradicional y del voto electrónico sin todas las desventajas.

      0
      Loco_vivo

      gana las elecciones el que contrate al mejor hacker

      0
      lareinasucia

      "Voto en blanco"

      0
      Misanthropist

      Qué verguenza, loco. Ahora hasta pendejitos de 12 años pueden hackear las boletas electrónicas con una app de mierda. Lo mismo pasó con las fotos del padrón.

      http://www.lanacion.com.ar/1635285-una-falla-de-seguridad-permite-la-descarga-de-fotos-del-padron-electoral

      0
      OffspringJulian

      Voto electronico en Argentina es como mono con navaja

      0
      Nitrodk

      PERO.....................

      No cuenta la maquina con el chip... Se cuenta a mano lo IMPRESO, tiene soporte papel, que cada votante revisa, como si fuera la boleta vieja...

      El chip hackealo tranquilo

      0
      pablor90

      malisimo! demostró que se puede leer el chip con un dispositivo NFC felicitaciones, ahora en vez de ponerle "aa aa aa aa" desencriptalo con el celular dale, le pago 10 asados si lo hace. Podes leer los datos hasta de la sube con el celular, el tema es romper la encriptación...

      0
      avephoenice

      hay un sobre especial," voto recurrido "y ese se define despues de investigarlo... imagino que no van a venir 430 kakers por mesa...

      0
      redpoint1966

      pero si no sabes bien usar el programa te sacan cagando de donde votas y demoraron 2 horas es medio pelotudo el cambio no???????

      0
      radioarquitecto

      Inteligencia colectiva al 100%

      0
      -Genki-

      muy interesante +10

      0
      venomous

      y como se hackea la impresion? 😄

      0
      mortalCP3

      Por algo se considera la boleta electronica como Anti constitucional en muchisimos paises del primer mundo, que raro nosotros dando la nota...

      0
      hectorfa15

      😁 presiento que te vas a suicidar de 10 tiros en la espalda 😁

      http://www.sitiosargentina.com.ar/wp-content/uploads/2014/07/Cristina-esta-enojada.jpg

      0
      Fede_TArIngaCs

      es una pelotudez esto. Y que el tipo enseñe a "kakear" por twitter es tan bajo

      0
      YOELVERDUGO

      buenisimooooooooo que voten por mi (ya lo hacen) asi que por 50$me evito la fatiga

      0
      strange19_isback

      para eso está el voto en el dorso del papel que tiene que coincidir con lo que está en el chip, si no coincide es que álgo obviamente está mal.
      de todas formas, está bien la info.

      0
      Gabrielider-P

      Igualmente te tenes que comer alto viaje para hackear una sola boleta, en cambio de la manera tradicional con solo una birome podes sumar 50 votos en una mesa...
      Definitivamente es mejor la electronica, por lo menos es algo 🤷‍♂️´

      0
      chimangus

      imaginate el que tenga el mejor haker gana las elecciones

      0
      xeneizecapo2

      claramente la mejor opción es meter pedazos de papel en una urna de cartón "inviolable"...
      hermano, en el mundo se vota electrónicamente hace años... no jodamos

      0
      argenmaro

      Las boletas en papel se las afanan y el bardo con las listas sábana es que por votar a X, sin querer terminás votando a Y. Tambien ocurre que las urnas directamente desaparecen o las queman.
      Por lo que me cuentan mis viejos y mi abuelo eso ha pasado siempre. Creo que ya es hora de poner voto electrónico, que al menos te garantiza poder votar por el candidato que querés.
      Para que se queden tranquilos podrían comprarle el sistema a Estados Unidos.

      0
      Ponoo

      +5 por aportar algo coherente en todo este bodrio de bazofia, un beso en la co....
      ademas suma que el loco es de Cordoba, un genio

      0
      zarpadovirgo

      der won dekadeshtfshuger

      0
      Gabito1991

      Todo lo electrónico, tarde o temprano, termina siendo hackeado, por eso los programas se actualizan constantemente.....

      😁 lo del voto electrónico es un conchetaje tan pelotudo y una manera de desperdiciar fondos increíble. 😁

      Cyber militontos a mí.-

      0