Check the new version here

Popular channels

La burocracia para tramitar ciudadania Boliviana



Certificados de antecedentes de la Interpol y de la Policía, registro domiciliario, solvencia económica, cartas notariadas, contratos y el “vuélvase la próxima semana” son algunos de los documentos que se convierten en un vía crucis para los extranjeros que tienen trámites en Migración.

Esos requisitos, sumados a la vigencia de una normativa legal que no se ajusta a la realidad, a la falta de funcionarios públicos y de información respecto a los requisitos y al aumento de los trámites de ciudadanos de otros países en al menos 25% en Extranjería, retrasan más los papeleos en el Servicio Nacional de Migración.

Trámites que debían durar entre uno y dos meses, son realizados hasta en siete meses, según denuncias recibidas por este diario. La explicación de autoridades de Migración es que los interesados tardan en presentar los requisitos adecuadamente.

“Cuando se presentan todos los papeles requeridos nos empiezan a pedir más. Un trámite con Interpol (Policía Internacional) tarda entre 15 a 20 días. Y si no se tiene ese certificado, no se puede hacer el pedido de antecedentes ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, por lo tanto, hay que esperar. A veces son semanas o meses”, contó una española que pidió no ser identificada.




Trámites. ¿Qué tipo de trámites realizan los extranjeros? Están las residencias temporales por uno y dos años, la residencia permanente, ser boliviano por padres, ser boliviano por matrimonio, traspaso de residencia y visa de objeto determinado.

Otro afectado, que también pidió no ser identificado, es padre boliviano de un niño que nació en EEUU. Llegó al país y se acogió a lo establecido en el artículo 141 de la Constitución, que señala que “la nacionalidad boliviana se adquiere por nacimiento o por naturalización”. “Empecé los trámites el 15 de marzo. La boleta que me entregaron decía que terminaría el 19 de abril. Me hacían venir cada tres semanas. Me entregaron el pasaporte el 19 de noviembre”.

Otro ciudadano, de Chile, calificó de absurdo que le hayan hecho hacer el trámite migratorio completo para obtener un duplicado de su carnet de extranjero que le robaron.

El director Nacional Técnico de Extranjería y Pasaportes, Boris Rodríguez, reconoció la burocracia existente en Migración y otras oficinas estatales “que hace que el usuario extranjero se estrese y se sienta impotente con el trámite”, producto de las normas decretos como el 24423, de 1997, y 25150, de 1998, destinados al funcionamiento de Migración.

Hizo notar que muchos de los retrasos en los trámites se debe a la falta de responsabilidad de los usuarios que lo dejan por meses o tienen su documentación incompleta. “Hay que reconocer que las normas actuales son burocráticas”, señaló. La directora de Migración, María René Quiroga, aseguró que hay una política de apertura al extranjero para que sea atendido si es afectado.



Se redacta una ley migratoria

La directora de Migración, María René Quiroga, informó de que las actuales normas de extranjería dejan grandes vacíos legales que no dan soluciones inmediatas a los usuarios. Por ello, en coordinación con la OIT se elabora una Ley Migratoria para el próximo año.

El servicio colapsa por miles de trámites

Entre enero y octubre del presente año, se realizaron 16.273 trámites de extranjería en Migración; es decir, un promedio de 54 solicitudes diarias que son revisadas por 10 empleados, sin contar los procesos efectuados en las distritales del interior.

Según la Jefatura de Cómputo de Migración, el 2008 ingresaron 16.900 trámites y se espera que a finales de esta gestión se sobrepase las 20.000 solicitudes.

“Nuestros funcionarios trabajan a 100 por hora, de tanto trámite que ingresa, para cumplir los plazos establecidos en la normativa. Cuando se hicieron las normas, no había tanta afluencia de extranjeros. Ahora son demasiados”, declaró la directora de Migración, María René Quiroga.

Al respecto, el director Técnico Nacional de Extranjería y Pasaportes, Boris Rodríguez, advirtió que es urgente contar con más personal en la entidad, pero reconoció que para ello, también se necesitaba infraestructura más amplia.

“Tiene que haber una buena infraestructura para que puedan caber más funcionarios. Eso conlleva a invertir otra cantidad de presupuesto, además de los equipos logísticos que se necesitarían. Necesitamos incrementar al menos un 50% de personal”, dijo.

Testimonios

Española
‘Funcionarios no conocen las leyes’
“El problema principal es que algunos funcionarios en las fronteras no conocen las leyes y, por ello, perjudican al inmigrante. No saben aconsejarnos cuando llegamos o cuando salimos del país. Además, he visto que los precios se han triplicado en los últimos tres años en Migración. Si un visado de 30 días costaba unos 700 Bs, ahora está en los 2.500. Al final de un trámite, son casi Bs. 6.000 lo que se gasta para quedarse sólo por un año con todos los papeleos que se hacen”.

Padre boliviano
‘Existen tremendos retrasos’
“Existen tremendos retrasos de cuatro, seis, 10 y hasta 12 meses en Migración para sacar los trámites con pasaportes de extranjeros, y de paso te cobran 100 dólares para no hacer nada. Esto incluye a los hijos de bolivianos que quieren acceder a su derecho constitucional (art. 141 CPE) de adquirir la ciudadanía boliviana cuando nacen en otro país. También sufren otros extranjeros que son casados con bolivianos y estudiantes que vienen de otro país”.

Trámites y requisitos para los extranjeros

Reconocimiento
Para solicitar un trámite de reconocimiento de “boliviano por padre” (art. 141 CPE), se presenta un memorial, pasaporte vigente y registro domiciliario de la FELCC, entre otros. El costo es Bs 750

Visa determinada
Formulario de solicitud, pasaporte, contratos de trabajo, de actuación artística o deportiva, acreditación de la actividad realizada, solvencia económica, etc. El costo del trámite es de Bs 2.500

Residencia anual
Para la residencia temporal de un año, se presenta un memorial, pasaporte, contrato de trabajo, antecedentes de la Interpol y FELCC y registro domiciliario. El trámite
cuesta Bs 1.350

Residencia 2 años
Se presenta un memorial solicitando residencia temporal por ese tiempo, pasaporte, visa de objeto determinado y carta notariada sin cambio de estatus personal, entre otros. Cuesta Bs 2.000

Permanente
Memorial solicitando residencia permanente, pasaporte, carta notariada acreditando que no salió del país por más de 90 días, ni haber cambiado de estatus personal. Tiene un costo de Bs 3.930

Traspaso
Para tramitar un traspaso de residencia, se presenta el pasaporte vigente y el antiguo, certificado de antecedentes expedido por la FELCC y registro domiciliario de la FELCC. Costo del trámite: Bs 150

Por matrimonio
Para el reconocimiento de la nacionalidad por matrimonio (art. 142 CPE) se presenta un memorial, pasaporte, certificado de matrimonio y registro domiciliario. Cuesta Bs 750

Atribución
Según el Decreto 25150, Migración tiene la misión de regular, registrar y controlar el ingreso y salida de personas del territorio nacional; administrar el régimen de extranjería y de naturalización.
0
0
0
0No comments yet