Canales populares

La Cámara Federal de La Plata ordenó que Laureano Durán...







La Cámara Federal de La Plata ordenó que Laureano Durán siga al frente del juzgado electoral





La Sala I del tribunal platense revocó la decisión del juez Alberto Recondo, quien había invalidado un artículo de la ley de subrogancia por inconstitucional. Durán, cercano al Gobierno, continuará en un juzgado clave


La Cámara Federal de La Plata ordenó que Laureano Durán continúe al frente del estratégico Juzgado Federal 1 de la capital bonaerense, con competencia electoral. La Sala I del citado cuerpo dejó de esta manera sin efecto la decisión adoptada por el juez Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal 4 de La Plata, Alberto Recondo, quien había invalidado un artículo de la ley de subrogancia, apartando a Durán.

Para la Cámara Federal platense, lo resuelto por Recondo suponía "dejar en un estado grave y notorio de incertidumbre el servicio de Justicia" y "un proceso electoral en curso entorpecido". Esto es porque faltan dos meses para las primarias. La medida fue dispuesta por los jueces de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Julio Víctor Reboredo, Roberto Agustín Lemos Arias y Carlos Román Compaired.

Recondo había dejado sin efecto la designación de Durán como juez subrogante al declarar inconstitucional parte de la ley que regula esas nominaciones. Recondo explicó que había tomado esa medida por el "estado de incertidumbre" en torno a la designación de Durán luego de que la Cámara Federal de La Plata le impidiera actuar en un caso de privación ilegítima de la libertad por considerar inválida su designación.

La resolución de Recondo fue apelada a su vez por el Consejo de la Magistratura de la Nación, que había designado a Durán, ante lo cual el magistrado hizo lugar al recurso pero sosteniendo el apartamiento de su colega. Entonces, en un trámite urgente, "se presentó una queja ante la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, invocando la gravedad institucional y el irreparable perjuicio que implicaría dejar vacante el juzgado en cuestión".

Y finalmente la Cámara resolvió "hacer lugar a la presente queja y, consecuentemente, conceder con efecto suspensivo el recurso de apelación interpuesto por el Estado Nacional (Consejo de la Magistratura) contra la sentencia del día 2 de julio de 2015 dictada en las presentes actuaciones".

Al tiempo, argumentó que la ley autoriza a que "las apelaciones deducidas contra la sentencia definitiva dictada en un proceso sumarísimo se concedan con efecto suspensivo cuando su cumplimiento pudiese ocasionar un perjuicio irreparable".

En la apelación se advirtió que "de mantenerse inconclusa e indefinida la suerte del Juzgado durante la transición entre el cese de las funciones de uno y la designación de otro subrogante, en las actuales circunstancias, los casos acumulados de su competencia y su inmovilidad se constituirán en el más grave e insoluble de todos ellos".

En otro tramo de su resolución afirmaron que "la remoción inmediata del Dr. Laureano Alberto Durán supone dejar en un estado grave y notorio de incertidumbre el servicio de justicia hasta tanto el Consejo de la Magistratura disponga al juez subrogante que deba intervenir, de conformidad con lo previsto en el artículo 1° de la Ley N° 27.145, y en lo inmediato, un Juzgado Federal de turno acéfalo y un proceso electoral en curso entorpecido".

Laureano Durán se desempeña en la Justicia desde hace 14 años. Su apellido, no obstante, tiene más historia: es hijo del fallecido Alberto Ramón Durán, quien fuera camarista en la capital provincial y de quien se recuerda un estrecho vínculo con la barra brava del club por el que simpatizaba, Gimnasia y Esgrima de La Plata. Durán padre fue quien cultivó los lazos con Julio Alak -quien fue repetidamente intendente de esa ciudad antes de llegar al Ministerio de Justicia- que hoy conserva el joven.

Especializado en el área de Derecho Penal a partir de su carrera en la Universidad Católica Argentina (UCA), es docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Universidad del Este. Hasta su designación como subrogante tenía el cargo de escribiente en la Sala I de la Cámara Federal platense y oficiaba como secretario contratado.

Durante el encendido debate que su postulación mereció en el Consejo de la Magistratura, el consejero Luis María Cabral mencionó, entre otras objeciones, que Durán terminó en el puesto 22 en el concurso para el Juzgado Federal 3 de la Plata. La afirmación fue rechazada por la titular del cuerpo, Gabriela Vázquez, quien aseguró que terminó en el 11° lugar.






Otros posts que te pueden gustar





Si el post te gustó por favor dale
pulgar arriba y compártelo con tus
amigos, eso me ayudaría mucho






Sigueme en Taringa! si quieres
ver más aportes así.






Te ha hablado Fake User y te
deseo buenas noches.





0
0
0
0No hay comentarios