About Taringa!

Popular channels

La Campaña del Desierto II (otra versión)

Siempre es mejor escuchar las dos campanas, no?

Reivindican la figura de Roca como conquistador

El escritor Gastón Pérez Izquierdo contó en Radio 10 los motivos que llevaron al ex presidente a realizar su campaña a la Patagonia. El papel de los indígenas chilenos y el mito del genocidio

“Julio Argentino Roca tiene ganado un lugar justo en la historia y en los últimos tiempos hubo una revisión de su actuación. Se lo menospreció haciéndolo aparecer como genocida”, dijo el presidente de la Fundación Emilio J. Hardoy, Gastón Pérez Izquierdo.

El escritor e historiador advirtió además que “la campaña no fue contra el indio, sino contra el desierto” y que en su momento tuvo “un gran consenso” en la población argentina al punto tal que se lo consideró “un peldaño que lo ascendió a presidente de la República. El logró que se venciera la opresión y que se abrieran territorios”.

Pérez Izquierdo recordó además que con esa campaña “se aseguró la soberanía argentina sobre la Patagonia” y que el mito que habla de un supuesto genocidio contra los indígenas argentinos es falso.

“Los indios argentinos fueron extirpados por los indios que provenían de Chile y tomaron el nombre de mapuches”, señaló el miembro de número de la Academia Argentina de Historia en Radio 10.

Pérez Izquierdo graficó además que dependiendo del éxito o fracaso de las incursiones de indios chilenos sobre territorio argentino subía o bajaba el precio del ganado en pie en el vecino país. “El mercado de carne chileno bajaba o subía según el éxito de los malones”, señaló.

También hizo referencia a la actuación y el acompañamiento que los indios locales hicieron de la campaña al desierto: “Numerosos indios nativos acompañaron a Roca” y recordó a Catriel como uno de sus protagonistas.

Sobre los indígenas chilenos, Pérez Izquierdo sostuvo que “eran agresivos e instalaron un estado tapón que impedía que la Argentina se extendiera más allá que el Río Negro”.

Además, consultado sobre los motivos que llevaban a distorsionar los hechos, dijo que “el propósito es cambiar la historia. Creo que en el fondo hay una raíz ideológica que es menospreciar esa generación portentosa de la Argentina”.

Fuente: http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=288884&IdxSeccion=0
32Comments