Check the new version here

Popular channels

La Cámpora busca controlar las matrículas de los abogados en



La Cámpora busca controlar las matrículas de los abogados en todo el país

Wado de Pedro presentó un proyecto para que la Faca otorgue las matrículas. Denuncian que es imposible de aplicar.

La Cámpora presentó un proyecto de ley para la creación de una matrícula federal única para el ejercicio de la abogacía ante la Justicia Federal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El proyecto, que ingresó en la Comisión de Legislación General que preside la diputada camporista Anabel Fernández Sagasti, fue presentado por Eduardo “Wado” De Pedro y lleva la firma de los diputados Andrés Larroque y Héctor Recalde, entre otros.

En el texto del proyecto se dispone que la matrícula sea otorgada por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.), una entidad integrada por 79 colegios de abogados distribuidos en todo el país.

La iniciativa faculta a la FACA para delegar esta atribución en los colegios y entidades profesionales que ejerzan el gobierno de la matrícula local en las jurisdicciones que tengan colegiación legal; y en las Cámaras Federales de Apelaciones en aquellas jurisdicciones en las que no la tengan.

La iniciativa propone una regulación integral y uniforme de la matrícula federal para los abogados, cuya inscripción tendrá validez nacional, habilitando al profesional para el ejercicio de la abogacía ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y ante la Justicia federal en todo el territorio nacional.

Por otra parte, se dispone que dicha matrícula será expedida por el colegio u órgano correspondiente al domicilio real del profesional solicitante y se creará el registro central de la matrícula federal a cargo de la FACA.

La pretensión de unificar el sistema vigente se sustenta en que en la actualidad la inscripción para litigar en juzgados federales se debe realizar en los registros de las Cámaras Federales del interior del país, donde se genera una “sobrecarga” de trabajo que va en desmedro de sus facultades jurisdiccionales.

Esta situación pretendió ser corregida por el Congreso de la Nación en 1987 mediante la sanción de la Ley N° 23.823, de similares características al actual proyecto, pero en el año 1990 el Poder Ejecutivo Nacional dispuso el veto total de la norma mediante el Decreto Nº 2093/90.

Críticas

Jorge Rizzo, ex titular del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), que otorga las matrículas para la Justicia Federal, cuestionó el proyecto con dureza.

En diálogo con LPO, Rizzo advirtió que “la Faca no está regulada por la ley, ¿cómo va a otorgar una matrícula federal?”.

“Los Colegios de Abogados no están obligados a afiliarse a la Faca. ¿Cómo FACA les va a delegar funciones?”, tuiteó más temprano. “Si piensan que el CPACF les va a dar la base de datos, que se cuelguen de un árbol mientras cantan la marcha de San Lorenzo”, advirtió Rizzo.

El líder de la agrupación Gente de Derecho, que se refirió a Wado y Julián Álvarez como Abbot y Costello, en relación al famoso dúo cómico norteamericano, dijo que “es llamativo que a una semana de las elecciones del Consejo de la Magistratura aparezca este proyecto”.

Rizzo hacía referencia a los comicios que se realizarán la semana que viene para renovar el estamento de los abogados del interior que tiene el organismo encargado de seleccionar y remover jueces.

El ex titular del Colegio de la Capital denunció en ese sentido un “arreglo” entre La Cámpora y la Faca para acaparar el control de las matrículas federales de los abogados. “Faca arregló con De Pedro para que les den la matrícula federal a una semana de elecciones en magistratura interior, da asco”, resumió Rizzo.
0
0
0
0
0No comments yet