Popular channels

La Cámpora prepara el golpe final a Peralta

La Cámpora prepara la estocada final a Peralta

La legislatura de Santa Cruz, con fuerte presencia camporista, se prepara para aprobar un proyecto de desfinanciamiento provincial, al prohibirle al gobernador cobrar adelantos de regalías petroleras. También buscan la renuncia de su ministro de Economía. Como ante sala, se realiza una cumbre "anti-peraltista" en Río Turbio, con presencia de emisarios nacionales. El gobernador dijo que los legisladores peronistas de su provincia son "destituyentes".

"Destituyentes". Así calificó el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, a los legisladores peronistas de su provincia, que antes habían sido sus aliados. "Tenemos una cámara de Diputados que le dice todo que no al Ejecutivo", denunció el mandatario pingüino. 
Peralta se refería específicamente a la derogación de la Ley de Lemas que él propone y que de hecho significaría una reforma electoral en la provincia.  Lo hizo el jueves en un acto en la localidad de Tres Lagos. 
 
Pero la Legislatura, con fuerte presencia de  La Cámpora, se apresta a darle una tiro en el corazón a la gestión del gobernador, lo que en Santa Cruz se comenta como la "asfixia" final a Peralta.  Los diputados tratarán 2 proyectos que tienen como único objetivo cercar al gobernador, hoy enemistado con la Casa Rosada. 
 
Uno le impediría a la provincia financiarse con "adelantos de regalias petroleras" a menos que se trate de circunstancias excepcionales que deberán contar con aprobación parlamentaria. “Se prohíbe todo pedido de adelanto de regalías a las empresas concesionarias de explotación y exploración minera e hidrocarburíferas, como norma general, con la única excepción de los casos específicos que expresamente autorice de forma previa la Honorable Cámara de Diputados, con mayoría calificada de los dos tercios del cuerpo legislativo” dicen los fundamentos del proyecto, donde señala que se quiere evitar que la provincia endeude al próximo gobierno que suceda a Peralta, consigna la agencia OPI Santa Cruz.
 
De aprobarse, la norma le pone una soga en el cuello a las cuentas públicas. El ministro de Economía de la provincia, Ariel Ivovich, acaba de reconocer que esos adelantos fueron los que permitieron poder pagar los sueldos de los empleados públicos este mes
 
Ivovich reveló que incluso se pidió un adelanto de una semana para la liquidación de ese fondo por parte de la petroleras YPF y la china Sinopec.  "Hemos logrado que nos adelanten al día 4 y 5 y con eso pudimos juntar los fondos para poder hacer efectivo el pago el día sábado”, dijo el funcionario de acuerdo al sitio TiempoSur.com.ar.
 
El otro proyecto busca prohibirle al gobierno provincial designar funcionarios en empresas estatales. Actualmente es el mismo Ivovich quien ocupa un sillón en el directorio de YPF en representación de la provincia. 
 
“Establézcase que toda designación de representantes de la Provincia en empresas públicas, organismos federales y/o interprovinciales, y en cualquier otra empresa, entidad u órgano en el que la Provincia deba nombrar uno o más representantes, a tenor de la ley, participaciones accionarias o cualquier otra causa, será hecha por decreto del Poder Ejecutivo con el acuerdo de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz", señala el proyecto. 
 
Además, el camporismo, que lidera Leonardo Álvarez,  y el PJ, que tiene al ex-peraltista Rubén Contreras como principal figura, quieren directamente la renuncia de Ivovich también como ministro. Recientemente en una conferencia de prensa lo calificaron como "un mentiroso".
 
Fue el mismo Peralta el que se encargó en Tres Lagos de defender la designación. “Hay fijarse en la necedad de esta gente y en el poco conocimiento que tienen de las cosas”, apuntó y recordó que “públicamente, la presidente Cristina Fernández de Kirchner, nos dijo a los gobernadores de la OFEPHI que teníamos el derecho a elegir al director ante YPF mientras ella se reservaba el derecho de veto. Ariel Ivovich no fue vetado por la mandataria nacional, con lo cual lo que la Cámara de Diputados está haciendo es hacer algo que ni siquiera la Presidenta de la Nación sabe, pero ellos quieren ser más "Cristinistas" que Cristina Fernández de Kirchner”, remarcó.
 
El debate de los proyectos tiene como antesala una cumbre "anti-peraltista" que se desarrollará este viernes (12/10) en Río Turbio, con la presencia de intendentes enfrentados con el gobernador, y enviados de la Casa  Rosada, como el senador Aníbal Fernández y el diputado Edgardo Depetri. 
 
El encuentro tiene como excusa la visita a  la usina de carbón y la empresa YCRT. Por la noche habrá una charla abierta con la presencia de los legisladores nacionales. De acuerdo a la información oficial, el evento busca  “consolidar las importantes acciones e inversiones públicas que el modelo nacional está realizando en la cuenca, en particular con obras emblemáticas como son la preparación y mejoramiento del yacimiento minero, y la construcción de la usina termoeléctrica de 240 megavatios que se complementa con la llegada del interconectado nacional”. 
 
Según indica el sitio Infoglaciar.com.ar, quienes hacen una lectura política, más allá de lo que se intenta representar, aseguran que se trata de una “demostración de apoyo” al Gobierno Nacional, a través de la oficina de Planificación Federal, a quienes integran el grupo de Intendentes y diputados que se enfrenta actualmente con Peralta. De hecho el gobernador no ha sido invitado al evento que se lleva a cabo hoy en su propia provincia. 
0
0
0
0No comments yet