Check the new version here

Popular channels

La Cámpora quiere que un pueblo deje de llamarse Hipólito Yr

La Cámpora quiere que un pueblo deje de llamarse Hipólito Yrigoyen

SANTA CRUZ - Según la UCR santacruceña, los kirchneristas “quieren borrar del mapa” al ex presidente radical.



Después de ocho años, el kirchnerismo vuelve en Santa Cruz a presentar un proyecto de ley para cambiarle el nombre a un pueblo. Queriendo borrar del mapa el nombre de “Hipólito Yrigoyen” como se bautizó hace 55 años a la pequeña localidad, los diputados ingresaron ayer a la Legislatura santacruceña una iniciativa para que la localidad se llame “Lago Posadas”.

Como una historia cíclica, la vieja discusión sobre el único pueblo que su nombre en un homenaje al líder radical, vuelve a la Legislatura de Santa Cruz. En 2006 cuando Hipólito Yrigoyen contaba sólo con no más de 170 habitantes, el kirchnerismo buscó cambiar su nombre al poblado ubicado en el noroeste de la Provincia. El argumento de los diputados K es que ante la cercanía que tiene el pueblo al Lago Posadas, debería llamarse de esa manera.



“Este pueblo sigue siendo conocido por su nombre originario Lago Posadas tanto a nivel nacional como internacional, si por ejemplo una persona googlea la palabra Lago Posadas las primeras 12 entradas refieren a esta localidad santacruceña en cambio si una persona pone Hipólito Yrigoyen las primeras entradas refieren al ex presidente de la Nación y si la búsqueda se realiza como “localidad de Hipolito Yrigoyen” los primeros resultados refieren a localidades de otras provincias y no a la de nuestra provincia”, plantea en sus fundamentos el proyecto 358. Además sostiene que “el cambio de nombre a la localidad genera un perjuicio a la misma ya que es evidente que fue, es y será reconocida por todos como Lago Posadas”.

Ayer la iniciativa que lleva la firma de los diputados oficialistas, obtuvo despacho Nº 126/2014 de la comisión de Asuntos Constitucionales con la firma de los legisladores de La Cámpora. Además obtuvo despacho de la Comisión de Legislación General con lo que podría convertirse hoy en Ley.

La UCR que denunció que “la Cámpora quiere borrar del mapa a Yrigoyen” repudió la medida y recordó que nunca el pueblo se conoció con el nombre del lago. Sustentan su negativa a que avance tal medida en la ley 103 que señala en su artículo 4º "El nuevo pueblo a crearse se denominará Hipólito Yrigoyen". A través del decreto 2.248 del año 1972, quedó establecida su ubicación definitiva y su superficie.

"En lugar de ocuparse de los problemas de los vecinos La Cámpora quiere cambiar el nombre a una localidad de Santa Cruz. Siguen dándole la espalda a los vecinos, que no tienen agua, que no tienen luz, pierden día de clases por la falta de mantenimiento en las escuelas y no tienen oportunidades para sus hijos. La Campora no se ocupa de los problemas reales de la gente pero esta preocupada en borrar de la provincia el nombre de Yrigoyen", remarcó Eduardo Costa, diputado Nacional y presidente de la UCR Santa Cruz.

El último censo del INDEC arrojó que la población que vuelve al centro de la polémica cuenta sólo con 180 habitantes, es de las localidades con menor crecimiento de Santa Cruz. Es un paraje con importante atractivo turístico por la pesca de truchas que puede realizarse en la zona y rodeado de un imponente paisaje cordillerano. Ahora es blanco de las políticas kirchneristas que quieren modificar su nombre.

En 2006 cuando se avanzó con una medida de similares características, el proyecto tuvo dictamen de la Comisión de Legislación General y estuvo a punto de ingresar al recinto para convertirse en ley. En la actualidad, de los 24 diputados que conforman la Cámara sólo dos pertenecen a la UCR, seis responden al gobernador Daniel Peralta (PJ) y 16 pertenecen a La Cámpora. Lo que preocupa en el radicalismo es que cuentan con la cantidad de manos necesarias para aprobar el proyecto impulsado por el oficialismo.

La diputada provincial Estela Bubola (UCR) calificó de “intolerante” la medida que buscan que hoy se convierta en ley: “Es indignante que quieran borrar el pasado y cambiar la historia de esta manera. El nombre de la comunidad fue impuesta como un homenaje al legado democrático y republicano de un líder político nacional que no merece este tipo de agravios por parte de algunos que ni siquiera se han tomado el tiempo de leer sobre su trabajo, y enorme aporte a la vida democrática Argentina”, añadió.

0
0
0
0No comments yet