Canales populares

La cara de Cleopatra y Marco Antonio

La cara de Cleopatra y Marco Antonio


Cleopatra y Marco Antonio, una de las parejas más románticas de la historia, no eran tan bellos como se creía, afirman los expertos




Un pequeño denario de plata romano, de 2.000 años de antigüedad, muestra a la reina egipcia con mentón puntiagudo, labios finos y una nariz prominente.
Mientras, su amante y general romano aparece en el reverso de la moneda con ojos saltones, cuello grueso y nariz aguileña.
La moneda, del año 32 A.D., forma parte de una colección de la Sociedad de Anticuarios de Newcastle en el Reino Unido, que estaba siendo estudiada para una exposición en un museo del norte de Inglaterra.


Carismática


La directora asistente de los museos arqueológicos de la Universidad de Newcastle, Clare Pickersgill, afirmó que "la imagen popular que tenemos de Cleopatra es de una reina bella adorada por políticos y generales romanos".
"No obstante, investigaciones recientes parecen estar en desacuerdo con esa imagen", dijo.
Según la directora de museos arqueológicos de esta universidad, Lindsay Allason-Jones, "los escritores romanos nos dicen que Cleopatra era inteligente y carismática y que tenía una voz seductora, pero hay que resaltar que no mencionan su belleza", añadiendo que su fama de mujer bella es reciente.
Cleopatra aparece en una cara de la moneda con la inscripción Cleopatra Reginae regum filiorumque regum, que significa "Por Cleopatra, Reina de reyes y los hijos de reyes".
Al reverso aparece la imagen de Marco Antonio con la inscripción Antoni Armenia devicta que quiere decir "Para Marco Antonio, habiendo sido eliminada Armenia".
La universidad espera que se descubran más tesoros antes de la apertura del nuevo museo, prevista para 2009.
La moneda será exhibida en el museo Shefton de la Universidad de Newcastle a partir del 14 de febrero.





FUENTE: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_6360000/6360823.stm
13Comentarios