Check the new version here

Popular channels

La carne sube por cuarta vez en el año

IMPACTO EN LOS MOSTRADORES:

El aumento se registró desde la semana pasada y llegó hasta un 14,5% en algunos cortes.




Hace una semana, los sanjuaninos se encontraron con un nuevo aumento en el precio de la carne, que ya suma el cuarto en lo que va de este año. Según surgió de un sondeo por carnicerías, los incrementos llegaron hasta el 14,5 por ciento en los cortes más demandados. De esa manera, la suba acumulada en 2014 alcanzó el 54 por ciento. En enero, el incremento fue del 15 por ciento, en febrero fue del 10 y en julio, del 14,5 por ciento.

Los comerciantes locales señalaron que el aumento se debe a la poca hacienda que hay en el país, al aumento de los costos del transporte de las reses y a los efectos de la inflación. La suba también se da en el momento en el que la Nación decidió restringir por 15 días la exportación de carne vacuna, justamente, para evitar que el incremento llegue a las góndolas.

Desde el lunes de la semana pasada, abastecedores y distribuidores mayoristas confirmaron que la media res ingresó a la provincia a 40 pesos el kilo, 4 pesos más cara, lo que representa un incremento de poco más del 11 por ciento en el rubro mayorista. Ese impacto se trasladó al mostrador y significó una suba de hasta el 14,5 por ciento para el bolsillo de los clientes. Los cortes más demandados presentaron distintos precios de acuerdo a los parámetros y costos que tiene en cuenta cada carnicería, como su ubicación y las necesidades y requerimientos de la clientela a la que apuntan, entre otros factores. Saúl Vargas, del mayorista Carnes Cuyo, dijo que el kilo de blanda común pasó de 48 a 55 pesos (14,5 por ciento), mientras que el kilo de la especial trepó de 62 a 70 pesos (12,9 por ciento). En cuanto al asado, señaló que actualmente está en 62 pesos, 6 pesos más caro, lo que significa un 10,7 por ciento. Por su parte, Alfredo Quiroga, de la carnicería San Martín, indicó que en su negocio vende la blanda común a 62 pesos, cuando antes estaba a 58 (es decir una suba del 6,89 por ciento). En cuanto a los otros cortes, la especial saltó de 72 a 76 pesos y el asado de 64,80 a 68,80 pesos. Desde el Frigorífico El Vasco, Teófilo De Belástegui, el primer corte pasó de 60 a 65 pesos (un 8,33 por ciento más caro), el segundo de 75 a 79 pesos y el tercero, de 72 a 75 pesos. En el Mercado Marcelo, en Rivadavia, señalaron que el kilo de blanda común trepó un 14,5 por ciento, ya que saltó de 48 a 55 pesos el kilo. La especial aumentó de 63 a 70 pesos (11,10 por ciento), mientras que el asado subió a 75 pesos, cuando antes costaba 68 pesos (10,29 por ciento).



Los comerciantes consultados señalaron que el último incremento se había dado hace unos 40 días y admitieron que, desde entonces, hubo caídas en las ventas. “Cada vez se vende menos”, destacó Belástegui, quien resaltó que si sube el precio de la hacienda en Buenos Aires, aumenta para todo el país, y San Juan no está exento. Por otro lado, Vargas señaló que la razón que se esgrime a nivel nacional es que hay poca cantidad de hacienda, “y la que hay, la hacen valer”, expresó. Desde entidades de la industria de la carne señalaron que actualmente hay 50 millones de cabezas de ganado cuando en años anteriores la cantidad era superior.

Al encontrarse con el incremento que imponen los frigoríficos en el valor de la media res, los comerciantes locales reconocieron que repercute directamente en el consumidor.



0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New