Check the new version here

Popular channels

La CGT oficialista mete más presión para bajar Ganancias

Advierten que antes de discutir en paritarias, el Gobierno debería subir el mínimo no imponible. Es porque temen que el impuesto se lleve parte de los aumentos. Lo mismo piensa la central de Moyano

Con sus bases cada vez más malhumoradas por lo que deben tributar de Ganancias, diferentes jefes sindicales salieron ayer a redoblar la presión para que la administración de Cristina Kirchner modifique cuanto antes el impuesto. Es más: la CGT oficialista advirtió que los gremios no firmarán paritarias hasta que no se actualice el mínimo no imponible.

“Nosotros queremos cambiar las escalas de Ganancias. Puede haber otras alternativas, pero el tema es ése: antes de discutir paritarias queremos terminar con el tema Ganancias”, afirmó el textil Jorge Lobais, del Consejo Directivo de la central cercana al Gobierno.

En la CGT opositora piensan lo mismo. “No tiene sentido discutir aumentos si todo lo que consigas se lo va a llevar el Gobierno”, fundamentó a Clarín Hugo Moyano. El camionero agregó que en caso de que no haya cambios en Ganancias es posible que los gremios empiecen a negociar aumentos salariales “en negro”, es decir sumas que no sufran descuentos del fisco.

El lucifuercista Oscar Lescano, de la mesa chica de la CGT que lidera Antonio Caló, sumó otro argumento: “La paritaria depende de cómo resuelvan lo de Ganancias. Lo que va a traer si no se resuelve este tema son pedidos desmedidos”, alertó, sobre la posibilidad de que muchos terminen pidiendo subas superiores al 25%.

Esta tarde, en el Ministerio de Educación, comienza la paritaria docente para fijar el piso salarial de los maestros de todo el país. Pero algunos de los gremios ya avisaron que antes de hablar del porcentaje de la suba reclamarán que el Gobierno modifique Ganancias.

“No tiene sentido discutir un aumento de salario si primero no se resuelve Ganancias. Con cualquier incremento que consigamos estaríamos incorporando más docentes al pago del impuesto”, explicó el titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.

El sindicalista reconoció que es improbable que la Casa Rosada anuncie en lo inmediato una modificación del impuesto. “Pero podríamos aceptar un compromiso por escrito en el acta paritaria”, planteó Romero, quien integra la CGT oficialista. Los cinco sindicatos que participan de la paritaria se reunirán antes para unificar los reclamos. Exigirían una suba salarial de al menos 25%.

La paritaria de la rama yacimientos de la Federación de Trabajadores del Petróleo y el Gas se venció en diciembre pasado. Pero el gremio no se sentó aún con las cámaras empresarias a discutir la suba salarial de este año: “Postergamos la negociación 60 días hasta que se resuelva Ganancias”, explicó su secretario general, Alberto Roberti.

“Son 60 días en los que el Gobierno debe dar una respuesta seria sobre Ganancias porque sino la conflictividad va a recrudecer” agregó el diputado, que integra la central oficialista.

Otro referente de la CGT que conduce Antonio Caló agregó: “Lo que en el Gobierno no entienden es que aunque uno no los encabece, igual habrá conflictos si no actualizan Ganancias porque entre la gente hay mucho descontento. Y como un tonto ante su gente nadie va a querer quedar”. En la CGT cercana al Gobierno se esperanzan con una nueva audiencia con Cristina Kirchner. “Si es a principios de febrero sería una buena señal de que quiere resolver este problema cuanto antes. Y si lo siguen postergando, no habrá discusiones paritarias y estaremos ante un cóctel explosivo”, alertaron.

Moyano reunirá mañana al Consejo Directivo de la CGT opositora. “Vamos a insistir con el reclamo de Ganancias y plantearemos nuestro rechazo a que se busque fijar topes en las discusiones salariales”, anticipó el camionero. Hay versiones de que en la reunión se podría aprobar un plan de lucha contra el Gobierno.
0
0
0
0
0No comments yet