Check the new version here

Popular channels

La CIA botonea lo que Affleck se inventó en Argo



Ben Affleck cuenta con tres películas en su faceta como director y todas ellas han obtenido críticas muy favorables, un recibimiento positivo que culminó con un Oscar a la Mejor Película de 2012 para Argo. Esta adaptación de un libro y de un extenso reportaje periodístico estaba basada en un hecho real, pero según ha desvelado la CIA, no todo lo reflejado en el filme es correcto.



El guion de este thriller político, firmado por Chris Terrio, nos cuenta el rescate que llevó a cabo Tony Mendez de seis diplomáticos estadounidenses que estaban atrapados en Irán. La Agencia Central de Inteligencia ha señalado en su Twitter cuáles son las licencias dramáticas que se tomó el autor.



La primera de ellas se refiere al traslado de los rehenes a la residencia del embajador canadiense. En la película vemos que los seis son alojados directamente en esta mansión, mientras que lo cierto es que pasaron bastante tiempo repartidos por diversos lugares de Teherán antes de acabar juntos en la residencia. Por supuesto, no se trata de un error, sino de una decisión de los autores para aligerar esta parte de la narración.

El segundo cambio que la CIA señala es que Argo presentaba a Mendez acudiendo solo a Teherán para preparar la huida, mientras que ellos aseguran que los diplomáticos escaparon gracias al talento y conocimientos de dos agentes. Para Affleck, sin embargo, era más interesante dejar todo el mérito a su protagonista, en vez de repartirlo con otro personaje. El film se basa en parte en el recuento de los hechos descrito por el propio Tony Mendez, por lo que la reducción el papel desempeñado por su colaborador podría estar ya insinuada antes de que Terrio transformase la obra.

La Cental de Inteligencia señala una tercera diferencia que se refiere a un momento crucial de la cinta: El libreto inventa de la nada una cancelación de la misión de rescate que se produce justo la noche previa a la salida de los retenidos. Por el contrario, Carter había dado su aprobación al equipo que iba a volar a Irán y los detalles habían recibido luz verde por parte de los mandamases de Ottawa y Washington.

Con todo aceptado y con la posibilidad de seguir adelante, no habría existido la tensión imprescindible para mantener enganchados a los espectadores. Por lo tanto, esta alteración decidida por Terrio y Affleck se podría leer como una lección magistral en narración dramática: Un impedimento a última hora aumentará sin duda la intriga y la emoción. Y si la historia real no lo tiene, ¿qué problema hay en inventarlo?




Las libertades dramáticas que la CIA señala en su Twitter son numerosas, por ejemplo, la reconstrucción de documentos triturados sí ocurrió realmente, pero no se obtuvo de ella el rostro de uno de los norteamericanos. El avión no despegó inmediatamente, sino que sufrió una hora de retraso, sin embargo, los diplomáticos no tuvieron problemas al pasar la seguridad del aeropuerto. Ninguno de ellos abandonó su escondrijo durante 79 días, y por supuesto no estuvieron buscando localizaciones en el mercado.

A pesar de desvelar todas estas licencias, desde la CIA aseguran que les encanta la película y no marcan estas diferencias como protesta o con ganas de reducir el valor de Argo, sino para aportar datos interesantes.


ESO ES TODO. DEJÁ TU COMENTARIO. Y ANTES DE IRTE, NO OLVIDES VISITAR MIS OTROS POST!









SALUDOS!!
0
0
0
0No comments yet