La Ciudad midió una inflación cercana al 40% anual












Según la medición que realiza el gobierno porteño, el costo de vida aumentó un 1,9% en octubre respecto de septiembre, y acumuló un avance de 39,9% en los últimos doce meses








El costo de vida en la Ciudad de Buenos Aires (Índice de Precios al Consumidor de Buenos Aires -IPCBA) aumentó un 1,9% en octubre, respecto de septiembre, y avanzó un 39,9% en los últimos doce meses.

En lo que va del año, el indicador porteño mostró un alza del 33,6%, precisó la Dirección General de Estadística y Censos porteña, dependiente del Ministerio de Hacienda que conduce Néstor Grindetti.

"En lo que va del año el IPCBA acumuló un incremento de 33,6%, significativamente mayor al del mismo período de 2013 (20,9%). En la dinámica de la inflación de este año, a diferencia de 2013, incidió fundamentalmente el impacto de la devaluación del tipo de cambio que tuvo lugar hacia fines de enero y los ajustes en las tarifas de servicios públicos y de transporte", expresó el estudio.

Como ocurre desde hace tiempo, existe una diferencia de proyecciones entre analistas, los cuales estiman que el dato que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) estará cerca del 1,4% para octubre, y lo que sería para ellos la inflación real, la cual ronda entre un 1,8 y un 2,2 por ciento.

La subida de octubre se debe a "los aumentos en cuotas que se siguen dando en servicios, el incremento salarial reglamentado para el personal doméstico y para encargados de edificios, el nuevo incremento en las cuotas de las prepagas y los aumentos autorizados en (...) Precios Cuidados", comentó a Reuters Martín Vauthier, analista del Estudio Bein & Asociados.

El gobierno nacional renovó recientemente el listado trimestral de su plan "Precios Cuidados", el cual contempla control de precios en productos básicos para evitar una escalada de las remarcaciones.