Canales populares

La clase media trabaja 217 días sólo para pagar impuestos

La presión tributaria sobre los asalariados de ingresos altos sigue creciendo en forma sostenida, según un informe privado.



El Estado (nacional, provincial y municipal) se quedará este año con casi el 60% de los ingresos de los hogares de clase media.

Un trabajador asalariado (mercado formal) con sueldo alto aporta el equivalente al trabajo de 217 días por año (desde el 1° de enero hasta el 5 de agosto) para poder cumplir con el pago de todos los impuestos, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que dirige Nadín Argañaraz. Sólo a partir de entonces el trabajador estará liberado de las obligaciones fiscales y podrá sentir que genera ingresos para cubrir sus necesidades básicas o de ocio.

El trabajo del IARAF divide a los trabajadores en cuatro grupos, según su nivel de ingresos. En el extremo más bajo está el grupo 1, con ingresos familiares mensuales de bolsillo de 9.742 pesos. Este nivel de ingresos no paga Ganancias, pero si otros tributos como el IVA, inmobiliario, patentes, descuentos de la seguridad social y tasas municipales diversas, entre otros. Por eso, este sector tiene que trabajar para el Fisco “solamente” 172 días al año.

En el extremo más alto está el grupo 4, con ingresos familiares mensuales de bolsillo de 48.095 pesos. Este año debe trabajar 217 días, hasta el 5 de agosto.

0No hay comentarios