La colección de armas de Lázaro Báez y sus hijos

La colección de armas de Lázaro Báez y sus hijos




Tienen cerca de 70 unidades declaradas en el Renar. Hay modernas y de colección. Cuánto cuestan.



65 armas y más de 80 mil dólares de valor, si sólo se contabilizan como de segunda mano. Se trata de otra de las costosas colecciones de Lázaro Báez. Clarín adelantó que el empresario K contaba con una amplia colección, ahora este diario accedió al detalle que presentó el Registro Nacional de Armas (Renar) ante la Justicia.



El informe forma parte de la causa paralela que investigaba la presunta desmantelación de una bóveda en el sótano de una de las casas de Báez. Elisa Carrió que realizó la denuncia, señaló que en las fotografías proporcionadas se observaban "bolsos de dinero y armas". La investigación de las armas de fuego se radicó en Río Gallegos y en cuestión de menos de un mes, la juez Andrea Askenazi, a quien vinculan con el kirchnerismo, la mandó al archivo. También se cerró en Buenos Aires, en este caso lo hizo el juez Sebastián Casanello, la causa por la supuesta bóveda.

Pero quedó el registro con las 65 armas y sus particularidades.

Lázaro Antonio Báez, inscripto como "Legítimo usuario de armas de fuego civil (Legajo N° 3-11309991 y Credencial N° 5306578)" registró:

- 20 pistolas semiautomáticas que van desde Norico de 9 MM, Beretta de 40 pulgadas y de 9 MM, FM de 11,24 pulgadas, Saurio de 22 pulgadas, Brownig, Glock, Colt, entre otras. ¿Los precios? La más económica cuesta U$S 800 y la más costosa U$S 2,070,58. En esta colección de pistolas semiautomáticas, Lázaro cuenta con una reliquia: una DWM utilizadas en la Segunda Guerra Mundial y de fabricación alemana.

- 17 fusiles de repetición, considerados armas largas, que también son del agrado del empresario K. Sus marcas varían así como los precios. Van desde un Mauser de 7.65 MM (U$S 800) a un Remington de 308 PLG ((U$S 900), un fusil Sako que cuesta U$S 4.250 (de esta marca cuenta con dos ejemplares). Un arma repetida es el fusil de repetición CZ que tiene un valor de U$S 2.047, Báez cuenta cinco de este tipo de armas con diferentes pulgadas.

- 5 carabinas de repetición. Sus precios oscilan desde los U$S 1.000 a los U$S 1.800 y por supuesto el valor depende de la marca: las carabinas Winchester son las más costosas; y la CZ y FM, las más económicas.

La mayor cantidad de armas se encuentran en las estancias propiedad del empresario investigado por lavado de dinero. Desde su entorno argumentan que varias de ellas "venían con los cascos de las estancias". Sin embargo, en los últimos años hubo una inversión sostenida en la adquisición de armas de fuego.

- 6 revólveres de acción doble. Van desde los U$S 500 (Pucara 38 PLG y Taurus MGM 357 PLG) a U$S 1.100 (Smith & Wesson 38 PLG), también tiene una de U$S 1.030,58 marca Taurus de 357 PLG.

Entre las más costosas está una escopeta semiautomática marca Franchi que tiene un valor de mercado, en caso de adquirirla usada, de U$S 2.941. De esta línea, Báez tiene tres. Dentro de las escopetas, también cuenta con una de repetición Maverick cuyo precio es de U$S 1.500.

En el rango de las "económicas y antiguas", las menos dentro de la gran colección, Lázaro registró una escopeta de un caño tiro a tiro que está valuada en U$S 259 y un revólver de acción doble Dan Wesson de U$S 117.

Según el registro del Renar, Leandro Antonio Báez, el hijo menor de la familia, con credencial N° 5000239 y con fecha de vencimiento del 01 d mayo de 2017, tiene cuatro armas detalladas: un puistola semiautomática (FM 9MM) de U$S 1.342, una pistola semiautomática (INTRATEC 9 MM) de unos U$S 1.200 y dos pistolas también semiautomáticas marca Glock con un valor de mercada de U$S 1.585.

Mientras que Martín Báez, el mayor de los varones, investigado también por lavado de dinero, tiene la credencial N° 5003749 con vencimiento en mayo de 2017 y sólo registró una pistola semiautomática marca Glock de unos U$S 1.585.

Dos aclaraciones hace el Renar en el informe que se elevó a la Justicia: "Las armas no tienen pedido de captura" y "no posee autorización de portación de armas de fuego". Esto, según lo estipula la última ley, distingue entre quiénes pueden hacer portación de las armas y quiénes son únicamente "legítimos usuarios".

De los Báez se conoció el año pasado otra suntuosa colección: la llamada flota negra. Autos de alta gama que no usan en la ciudad y que los guardan en un galpón propiedad de Austral Construcciones. Desde Porshce, Hyundai Veracruz, BMW entre otros, se valuó en casi U$S 300.000.