Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
IBM BLUEGENE /L

LINK DE LA COMPUTADORA
http://www.llnl.gov/ASC/platforms/bluegenel/

DOWNLOADS VARIOS (videos, PDF, fotos)
http://www.llnl.gov/asci/news/news.html

LINK DIRECTO PARA BAJAR VIDEO DEL PASO A PASO DE SU ARMADO (baja calidad)
http://www.llnl.gov/ASC/platforms/bl...s/BGLmovie.avi

¿Que es todo esto?
La computadora mas rapida del mundo, nuevamente elegida por 2do año consecutivo. Ahora inclusive mucho mas poderosa.

La computadora tiene 131072 procesadores (131 mil)

La velocidad en sus comunicaciones (internamente) es de 1024 gigabits por segundo para con su file system.

Cada gabinete de esos negros como se ven en las fotos, tiene 2048 procesadores y produce 5 TeraOPS, la refrigeracion que tienen es por aire.

El consumo total es de 1,5 megawatts.

El lugar donde se guarda tiene 2500 pies cuadrados.

Este es el ranking de las mejores 5:

La mejorada IBM BlueGene/L logro 280 teraflops por segundo, esta instalada en el DOE Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL)

A comparacion la 2da mas rapida es una mas pequeña Blue Gene con 91,20 Teraflops, esta instalada en el IBM Thomas Watson Research Center.

La tercera, tambien de IBM (pero no Blue Gene) alcanzo 63,4 Teraflops (con servidores pSeries 575), tambien ubicada en el LLNL.

La cuarta, es una Silicon Graphics (SGI) con 51,87 Teraflops, actualmente la posee la NASA.

La quinta esta basada en servidores Dell PowerEdge y alcanzo 36,10 Teraflops por segundo, se encuentra en el DOE Sandia National Laboratories.