About Taringa!

Popular channels

La condena de nacer niña
















La condena de nacer niña


Ser mujer en algunos países significa estar destinada a la discriminación y la violencia. El informe Estado Mundial de las Niñas 2014 de Plan Internacional, describe la condena que representa nacer mujer aún hoy, en pleno siglo XXI - See more at: http://amqueretaro.com/2014/10/la-condena-de-nacer-nina/.html#sthash.Gyi2qKFW.dpuf


Cada tres segundos una niña en el mundo es obligada a casarse antes de haber cumplido los 18, la de edad en que se las considera adultas, según la Convención de los Derechos del Niño. Casi una de cada cuatro adolescentes de entre 15 y 19 años del planeta, 70 millones, han sido víctimas de violencia física; cada diez minutos, muere una por ello.

En los países en desarrollo, la principal causa de fallecimiento de chicas son las complicaciones derivadas del embarazo y el parto: 50 mil pierden la vida cada año. Unos 140 millones de pequeñas y mujeres han sufrido mutilación genital femenina, un número que aumenta en dos millones cada año… Todos estos datos son solo un puñado de los muchos recogidos en el informe Estado Mundial de las Niñas 2014 de Plan Internacional basado en información de la ONU, que describe la condena que representa nacer mujer aún hoy, en pleno siglo XXI.



“Estas cifras indican que existe una mentalidad que tolera, perpetúa e incluso justifica la violencia. Y deben servir de alarma para todos en todas partes”. Lo dice Geeta Rao Gupta, directora adjunta de Unicef en el marco de la celebración del Día Internacional de la Niña celebrado este 11 de octubre. - See more at: http://amqueretaro.com/2014/10/la-condena-de-nacer-nina/.html#sthash.Gyi2qKFW.dpuf



Los datos del organismo sostienen esta afirmación: “En todo el mundo, cerca de la mitad de las niñas cree que está justificado que un hombre golpee a su mujer o compañera bajo determinadas circunstancias, como por ejemplo si rechaza tener relaciones sexuales, si abandona la casa sin permiso, si discute, si descuida a los niños o si quema la cena”.

La solución principal para evitar que ser niña sea sinónimo de víctima, coinciden las organizaciones especializadas en infancia y mujer, pasa por la educación, tanto en su entorno como, sobre todo, para ellas. La formación les dará el poder para decidir, decir no, conocer sus derechos y hacerlos valer. Aunque, en ocasiones, esto entrañe un importante riesgo. La recién premiada con el Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, fue disparada en la cabeza por los talibanes en 2012 por defender la escolarización de las mujeres.

Para Concha López, directora de Plan Internacional en España, el acceso a la educación “no es solo una cuestión de derechos”, sino también económica. “Si ellas estudian, estarán más formadas y tendrán herramientas para acceder a un empleo digno; aumentarán el PIB de sus países”, aseguró durante la presentación en España del informe.

Pese a los avances en el Objetivo del Milenio de lograr la enseñanza primaria universal, no se logrará en 2015 como se había fijado. En gran parte por la elevada tasa de abandono, sobre todo entre las menores, como advierte el informe de seguimiento de 2014, principalmente porque se casan y son madres, pero también por la falta de recursos familiares. “En África subsahariana, solo 23 por ciento de las pequeñas pobres de zonas rurales finalizaron la educación primaria”, destaca el documento.

Ellas son víctimas de una espiral de discriminación tan difícil de romper como lo es intentar cambiar la mentalidad, las tradiciones o las costumbres. Ni siquiera la aprobación de leyes para su protección consigue, por sí solas, este objetivo. “Sucede con la mutilación genital en muchos países. Hay que trabajar comunidad por comunidad, con los líderes y los ancianos para erradicar esta práctica. Solo con legislación que la prohíba no vale, porque luego se hace a escondidas”, explica Marta Arias, responsable de sensibilización de Unicef España. Con todo, el reto, opina, no es imposible.







Bueno, eso fue todo! Espero que les haya gustado.

Y gracias por visitar mi post






0No comments yet
      GIF