Check the new version here

Popular channels

"La crisis se puede estar trasladando a países emergentes"











El ministro de Economía admitió que la recesión de las naciones en vías de desarrollo se puede observar en "la pérdida de financiamiento, la escasez de capitales y la caída en el precio de los commodities"









El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que los países centrales todavía no lograron salir de la crisis que comenzó en 2008, y argumentó que "en Europa se observa que algunos países comienzan a crecer muy tímidamente. Estados Unidos, que tuvo un crecimiento moderado el año pasado, este año empezó mal. Esto muestra que se trata de un crecimiento débil e inestable".

Según el Ministro, "la muy mala noticia, para nosotros, es que la crisis se puede estar trasladando a los países emergentes, por vía de la pérdida de financiamiento, la escasez de capitales y la caída en el precio de los commodities, que en el caso de las materias primas agrícolas ya llega al 30 por ciento y en el de productos minerales, incluido el petróleo, ya alcanzó al 50".

En una entrevista con Página/12, Kicillof también admitió que este año, los países emergentes están "claramente peor" que en 2014. "Hay factores muy negativos. Por un lado, la mayor caída del petróleo. Por otro, el efecto dólar sobrevalorizado. Cuando la Reserva Federal decida elevar la tasa de interés, estaremos ante un nuevo proceso de revaluación del dólar. Esto puede provocar fuga de capitales hacia los países centrales. Entonces, cabe esperar que estemos ante una nueva fuente de fuertes fluctuaciones. Si a eso le sumamos la caída en las exportaciones, implica que para los países en desarrollo se presenta un panorama de mucho riesgo cambiario y volatilidad financiera", agregó.

Sin embargo, el Ministro sostuvo que frente a estos problemas, "Argentina tiene más barreras de defensa que el resto. Porque nuestro país exporta commodities pero importa petróleo. Entonces vamos a tener alguna compensación".

Respecto de la estabilidad económica de algunos socios comerciales del país, Kicillof reconoció que "la situación internacional es claramente una amenaza y Argentina debe manejarse en ese contexto", al que describió como de "fuerte turbulencia cambiaria, con una crisis que no cede y movimientos de devaluación en la moneda de economías importantes (Brasil y Rusia)".














0No comments yet
      GIF
      New