Check the new version here

Popular channels

“La cumbia somos todos fiera”



“La cumbia somos todos fiera”




Hace poco sacó su segundo disco independiente, Mis canciones, que puede escucharse y descargarse gratis pero también comprar temas por separado en iTunes. Incluye un tema que canta junto a Mariana Baraj y el videoclip del tema Adolescente y enfermo protagonizado por Evelyn Van Brocke, Josefina Pouso y Juan “El Rifle” Varela. Fer Gril, músico, compositor y cantautor –publicó además la novela Una tumba sin nombre y un cuento en la recopilación de necrológicas de Mercedes Álvarez, Ficciones súbitas– afirma a Veintitrés que no le gustan las definiciones: “Soy un muchacho que hace las cosas que puede. Me gustaría definirme más como padre, tengo una nena de cinco meses y lo que más me gusta en el mundo es ser papá”.

–¿Ahora estás más enfocado a la música?

–Me gusta escribir, voy a seguir haciéndolo. En determinados momentos se encuentran caminos creativos que sirven y son más efectivos: la novela, la poesía, el cuento. Y hay cosas que sólo puedo decir en una canción.

–Pasaste mucho tiempo tocando antes de sacar tu disco, ¿por qué?

–Julio Crivelli, el cantante de Bicicletas, estuvo un día que toqué con amigos en Espacios Plasma. Cuando bajé del escenario me dijo: “Bancate lo que hacés, tenés que grabar”. Al año hablé con él y le dije que me encantaría que me grabara el disco. Un año después de sacar Se me ha perdido una canción lo compró Fénix, con el sello Del Ángel Feg que distribuye Sony.

–¿Qué te impedía sacar tu disco?

–Eran canciones que estaba tocando hace diez años. Me pasó lo mismo con la novela, mostrar lo que uno hace y soltarlo, es difícil. Está, entre otras cosas, la duda entre la idea del arte que expresa algo universal y algo que me pasó a mí y sentir que no lo va a entender nadie.

"En determinados momentos se encuentran caminos creativos que sirven y son más efectivos: la novela, la poesía, el cuento. Y hay cosas que sólo puedo decir en una canción"
–En tus discos recorrés varios géneros y alguna vez hablaste de anteponer la canción.

–Cuando compongo trato de tener, antes, un concepto, una idea. La cumbia, por ejemplo, es un género que a mí me encanta reivindicar, creo que tiene un proceso en sus orígenes parecido al tango: inmigración, marginalidad y un poco de precariedad en sus letras y música. Lo elegí para Adolescente y enfermo porque lo que buscaba sólo se podía decir bien con ese género, que tiene una cosa épica, colectiva. La cumbia somos todos y hay una idea de fiesta, de alegría.

–En los dos discos incluís un tema que habla de política o actualidad.

–En el primero, Patria es ese sitio donde está tu amor, que habla de la inmigración ilegal. Una descripción de patria como la entiendo yo, que tiene que ver más con el futuro que con el pasado, con los tipos con los que vos querés seguir viviendo, desde una perspectiva colectiva. En este, hay uno sobre la transfobia, se llama A su manera. Voy a hacer un videoclip sobre eso. Me siento parte un poco de una canción de protesta, ni sobreactuada ni vieja, pero que habla de la realidad.

–¿La canción “Dispárenme” habla un poco de tu historia en la música?

–Es de automedicación y reconociendo la fragilidad propia. La canción es casi como una botella de náufrago que lanzás con la esperanza de que alguien la encuentre y entienda. La idea de la propia inseguridad también surge porque repudio mucho esa construcción de la industria de rockstar, la superestrella como ser de otra galaxia. El 2.0 rompe eso: la estrella sos vos, así sea en Instagram, en Twitter. El panelista sos vos, todo se vuelve más horizontal.


0
0
0
0No comments yet