Check the new version here

Popular channels

La DEA crea perfiles falsos en facebook para espiar

Facebook le pidió a la DEA que deje de crear perfiles falsos para espiar

La red social más grande del mundo le envió un agria comunicación al organismo federal. La agencia antidrogas se hizo pasar por una mujer ligada a las drogas con el fin de captar sospechosos.


A Sondra Arquiett le quitaron las fotos del celular para armar una cuenta.

La red social Facebook le pidió a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) que desista en las actividades que impliquen las suplantaciones de identidad para realizar sus investigaciones.

"Escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por la conducta de la DEA", comienza la carta enviada por el jefe de seguridad de la red social, Joe Sullivan, al organismo dependiente del Departamento de Justicia estadounidense.

El pedido surge tras la revelación de que, como parte de una investigación, la DEA creó un perfil falso de una mujer —que había sido arrestada por drogas en 2010— para captar sospechosos, sin su consentimiento (ver aparte).

Un agente publicó fotografías reales de la mujer, envió solicitudes de amistad y se comunicó con otras personas, haciéndose pasar por ella, relató Facebook en un comunicado.

La DEA alegó que la mujer "implícitamente consintió" el uso de su información privada para ayudar a la investigación penal. Sin embargo, la joven demandó a esa dependencia del gobierno cuando supo de la existencia del perfil falso.

Desde la compañía de San Francisco advirtieron que "este tipo de acciones fraudulentas" están expresamente prohibidas en los términos y condiciones que deben aceptarse al crear una cuenta en la red social.

El hecho ocurre en el marco del debate sobre el uso de nombres reales en Facebook. El mes pasado la comunidad LGBT de Estados Unidos denunció en la prensa de ese país que la red social les había bloqueado cuentas a "drag queens" (transformistas) por utilizar seudónimos.

Tras ese episodio, el jefe de producto de la firma, Chrix Cox, se disculpó de forma pública y prometió rever la situación.

Los términos del acuerdo que una persona suscribe para convertirse en usuario de Facebook, dicen: "No proporcionarás información personal falsa en Facebook, o crearas una cuenta para otras personas sin su autorización. No publicarás contenido ni realizarás ninguna acción en Facebook que infrinja o viole los derechos de otra persona o de otro modo viole la ley. No utilizarás Facebook para actos ilícitos, engañosos, malintencionados o discriminatorios".

A pesar de ello, Facebook recientemente reconoció en un informe que dio a conocer que el 8,7 por ciento de sus usuarios son falsos, algo así como 83 millones de cuentas.



La carta. La carta enviada por el director de Seguridad de la compañía, Joe Sullivan, a la administradora de la DEA, Michele Leonhart, dice:

"Recientemente nos enteramos a través de informes de la prensa de que la Administración de Control de Drogas (DEA) ha creado cuentas de Facebook falsas y se hizo pasar por un usuario de Facebook, como parte de la investigación de una supuesta conducta criminal no relacionada con Facebook.

"Aunque entendemos que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está revisando estas prácticas de aplicación, escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por la conducta de la DEA y pedimos que la DEA desista de todas las actividades en Facebook que implican la suplantación de otros.

"De ello se desprende una operación informada sobre principios de este mes en el que el agente de la DEA Timothy Sinnigen creó un perfil de Facebook falso para una mujer detenida, utilizando información que se encuentra en su teléfono móvil incautado.

"No sólo Sinnigen creó el perfil falso, sino que publicó fotos de la mujer, aceptó solicitudes de amigo en su nombre y añadido a un fugitivo conocido como un amigo.

"Sullivan violó las políticas y términos de servicio de Facebook y la confianza de la comunidad en su conjunto: Facebook es una comunidad donde la gente viene a compartir e interactuar usando sus identidades auténticas. Este principio básico es lo que diferencia a Facebook de otros servicios en internet. Y exigir a la gente a usar sus verdaderas identidades en Facebook es el principal mecanismo que tenemos para proteger a millones de personas todos los días, en todo el mundo, de cualquier daño real".

La joven apresada que la agencia usó como "cebo"

Sondra Arquiett demandó penalmente a la Agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) por utilizar sin autorización sus fotografías personales en la creación de un perfil falso en Facebook.

Según una copia de la demanda, , un empleado de la DEA, Timothy Sinnigen, accedió al teléfono de Arquiett mientras ella estuvo detenida por cargos de posesión y distribución drogas en Nueva York en 2010.

La demandante apunta que mientras estuvo detenida, el agente copió las fotografías de su móvil para la creación de un perfil falso en Facebook, que fue utilizado como «cebo» para acorralar a sospechosos de tráfico de drogas.

Arquiett señala que su intimidad fue violada, ya que utilizaron fotografías privadas, familiares y sexualmente sugerentes para crear dicho perfil.

La demandante acusa a la DEA de ponerla en riesgo por usar su identidad para contactar con personas peligrosas. Considera que al usarla como "cebo" los criminales podían pensar que ella cooperaba con la Agencia voluntariamente.

Arquiett pide al menos 250.000 dólares por daños y prejuicios, más los costes derivados del proceso judicial. El caso fue presentado el año pasado, pero no ha sido hasta esta semana cuando los abogados de la demandante han presentado todas las pruebas necesarias.

Se sabe que las autoridades crean perfiles «falsos» en redes sociales para atrapar a criminales, como pasa con los casos de los pedófilos.

83 millones de cuentas engañosas

Facebook, con 955 millones de usuarios, reconoce que 83 millones de sus cuentas son falsas, el 8,7% de sus usuarios. Facebook divide a sus contactos falsos en tres clases: los duplicados, aquellos que poseen dos cuentas de Facebook; los inclasificables, que ilustran empresas, objetos o animales; y por último, los indeseables, que son aquellos creados para enviar “spam” y falsos “Me gusta”.
0
0
0
0No comments yet