About Taringa!

Popular channels

La "democratización" podría sufrir inesperadas d



La "democratización" podría sufrir inesperadas dilaciones

Las principales reformas de la "democratización de la Justicia" anunciadas anteayer por la presidenta Cristina Kirchner se pondrán en marcha el año próximo. La elección popular de miembros del Consejo de la Magistratura se aplicaría sólo en 2014, mientras que las nuevas Cámaras de Casación funcionarían en 2015.

Según confiaron a LA NACION altas fuentes oficiales, está descartado que los nuevos consejeros se elijan en las elecciones legislativas del 27 de octubre. "La primera elección será en 2014 cuando vencen los mandatos de los consejeros actuales y hay que renovarlos. Y como ese año no hay elecciones generales, quizá se llegue a las presidenciales de 2015", dijo a LA NACION un funcionario.

"Para crear nuevas Cámaras de Casación Civil y Comercial, Contencioso y Previsional Laboral se tardará al menos un año y medio. Es lo que demanda sancionar la ley y el concurso", aseguró otro colaborador presidencial.

El paquete de siete proyectos de ley comenzará a ingresar la semana próxima al Congreso cuando Cristina Kirchner los termine de redactar junto con el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Según las fuentes, ellos dos diseñaron, en completa soledad, la reforma.

Para asegurarse el éxito, el Gobierno debe lograr la sanción de estas leyes antes de mayo. Es que desde junio los legisladores estarán más ocupados en la campaña electoral para octubre.


"Hay muchas variables, todo se puede demorar y pasar para después de octubre", dijo una fuente.

Por añadidura, si el Gobierno pierde las elecciones se le complicaría la aprobación del polémico paquete. Si las gana, en cambio, no sólo lo lograría, sino que lanzaría su ofensiva por la reforma de la Constitución y la segunda reelección de Cristina Kirchner en 2015.

En la Casa Rosada no descartan que para aplicar el nuevo sistema de elección de consejeros de la Magistratura haga falta una nueva modificación del Código Nacional Electoral. "En la ley electoral no está prevista la elección de consejeros", dicen.

Esta necesidad se acentuaría si las novedosas elecciones fueran en 2015: los candidatos a consejeros judiciales deberían presentarse en una extraña boleta que se sumaría así a la lista sábana de candidatos a presidente, senadores, diputados, gobernadores, legisladores provinciales y consejeros escolares.

¿Deberían los consejeros judiciales competir en las primarias abiertas (PASO)? "Todavía no está claro. Lo decidirá la Presidenta", señaló una alta fuente de Balcarce 50.


La incertidumbre se profundizaría si las elecciones de consejeros fuesen en 2014. El padrón nacional de 29 millones de votantes debería movilizarse un domingo sólo para dirimir los miembros del Consejo de la Magistratura. ¿Cómo interesar al electorado ajeno a los devenires de ese cuerpo? ¿Sería obligatorio el voto? ¿Participarían además los 3 millones de jóvenes mayores de 16 años y menores de 18?

"No se sabe aún si estas elecciones serán independientes de las generales", dicen en Balcarce 50.


Una fuente de primer nivel confió a LA NACION que la Presidenta también evalúa seriamente aumentar el número de miembros del Consejo de la Magistratura. En la actualidad son 13 integrantes y Cristina analiza incrementar el cupo unipersonal de académicos o científicos, que actualmente está ocupado por un abogado, Manuel Urriza. Años atrás, ella fue quien promovió la reforma que redujo el cuerpo de 20 a 13 miembros. La renovación por voto popular sólo se aplicará a académicos y científicos, a los dos abogados y a los tres jueces. En la actualidad, todos éstos son designados por agrupaciones sectoriales.

En cambio, los tres senadores, los tres diputados y el delegado del Poder Ejecutivo seguirán siendo nombrados por los poderes Legislativo y Ejecutivo, porque Cristina considera que tienen legitimidad de origen por el voto del pueblo.

"Una burla a la sociedad"


El diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel consideró "una burla a la sociedad" que la Corte Suprema hable de que las medidas cautelares no sean ilimitadas en el tiempo y luego convalide "cuanto acto de demora pueda haber". Y advirtió que con la reforma anunciada por la presidenta Cristina Kirchner habrá "una legislación" que regulará al respecto.

"No es la Corte la que debe poner reglas generales, lo que tiene que hacer es una aplicación concreta de un regla a un hecho concreto", completó Kunkel, en declaraciones a radio América, al defender los proyectos presentados por la Presidenta..
0No comments yet