La desocupacion es del 8,7 o del 28 %

Tres de cada 10 personas siguen buscando trabajo

A pesar del índice de desocupación en un dígito, un estudio del organismo oficial afirma que el 28 % de la población está tras un empleo. El Gran Buenos Aires, donde el desempleo alcanza el 12,1 por ciento y el 37,7 está buscando trabajar.

A pesar de que la desocupación bajó a un dígito, de acuerdo a la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC), tres de cada diez personas buscan trabajo, según destacó un informe privado.

La elevada demanda de empleo se detecta tanto en ciudades con altas o bajas tasas de desocupación.
Así, las ciudades de Catamarca, La Rioja, La Plata, Jujuy, Tucumán y el Gran Buenos Aires, son donde más se busca empleo; y las de Formosa, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia, donde menos.

De acuerdo a un análisis del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico Regional (IADER), a pesar del bajo nivel de desempleo, 8,7 por ciento, 28 por ciento de la población busca trabajo, aunque en muchos casos ya está empleada.

La mayor cantidad de demandantes se registra en Jujuy, donde a pesar de tener una desocupación de 6,6 por ciento, 36,6 de su población económicamente activa (PEA) busca trabajo.

Una situación similar ocurre en Catamarca, donde 33 por ciento busca trabajo, con un desempleo de 11,4.

También en los partidos del Gran Buenos Aires, donde el desempleo se ubica en 12,1 por ciento, 32,7 busca otro trabajo.
Según el IADER, la explicación de este fenómeno se encuentra en los bajos salarios reales que obligan a cambiar de empleo o buscar uno adicional para incrementar los ingresos; y el sobre empleo: trabajar más de 48 horas semanales.

Hay ciudades como Salta, donde 30 por ciento busca empleo, en tanto otro 40 de la gente está sobre empleada, lo que los lleva a buscar un trabajo de igual sueldo pero menor carga horaria.

Si se analiza solo la demanda entre los ocupados, la peor situación se da en Jujuy, donde 30 por ciento busca empleo, seguida por San Luis, que con desempleo de 2,1 registra 23,3 buscando, con lo cual 21,2 de sus ocupados buscan trabajo.

En La Rioja, con tasas de desempleo de 9,8 por ciento, la demanda de empleo se ubica en 31,2 lo que deja un porcentaje de 21,4 de ocupados buscando trabajo.

Similar situación se detecta en San Juan: con 7,8 por ciento de desempleo, registra 29,5 de su PEA buscando empleo, con lo cual 21,7 de su población ocupada busca trabajo, en tanto otro 42 está técnicamente sobre empleada.

Otras ciudades con elevada demanda de empleo son La Plata, con 19,1 por ciento de su población ocupada que busca empleo (31,5 de demandantes y 12,4 de desempleo); Tucumán, con 19,6 (30,9 y 11,3); Viedma, con 17,5 (30 y 12,4); y Salta, con 18 (29,8 y 11,8).
La mejor situación en cambio, se detecta en Comodoro Rivadavia, Formosa, Río Gallegos y Santiago del Estero.

En Comodoro, donde el desempleo es de 6,6 por ciento, apenas 12,6 busca empleo, y entre los ocupados solo 6 demanda trabajo.
Sin embargo, se registra en esta ciudad la mayor tasa de sobre empleo del país: 48,6 por ciento, lo que mostraría que buena parte de los problemas de ingresos en esa ciudad se resolvieron incrementando la cantidad de horas de trabajo.

En Formosa, con 4,5 por ciento de desempleo, sorprende el bajo porcentaje de gente demandando empleo: 11,6.
Sin embargo, en las tasas de pobreza (48,1 por ciento) queda manifiesto que la situación en esta ciudad no es la ideal.

En Río Gallegos, también es de los pocos lugares de la Argentina donde se combinan bajo desempleo, baja demanda de empleo y apenas 6,9 por ciento de pobreza.

En tanto en Santiago del Estero, donde también hay bajo desempleo (7,3 por ciento) y relativamente baja demanda de trabajo (16,3), la situación es mas parecida a la de Formosa: 45,6 de su población es pobre y cuenta con los niveles de ingresos mas bajos del país.


Fuente:
http://www.perfil.com/contenidos/2007/03/03/noticia_0019.html