Popular channels

La deuda de las regiones españolas alcanzó su máximo hist

La deuda de las regiones españolas alcanzó su máximo histórico

Deben 140.083 millones de euros, es decir, el 13,1% del PBI. El total de la deuda pública española ya supera en 8,5 puntos a lo que permite el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea.

La deuda pública de las comunidades autónomas de España se disparó el año pasado un 17,3% y llegó al máximo histórico de 140.083 millones de euros, es decir, el 13,1 por ciento del producto interior bruto (PBI). El porcentaje publicado hoy por el Banco de España dobla al que las cuentas públicas registraban al comienzo de la crisis económica.

España atraviesa actualmente serios problemas de déficit público, en gran parte debidos al endeudamiento de las comunidades autónomas. El país cerró en 2011 con un 8,51 por ciento del PBI, violando así el objetivo del 6 por ciento que había pactado con Bruselas. Para este año tiene que reducirlo al 5,3 por ciento, para lo cual el gobierno de Mariano Rajoy ha puesto en marcha un plan de ajustes con recorte de gasto y subida de impuestos que tendrá continuación en los nuevos prespuestos generales del Estado, que se presentarán el 30 de marzo.

Según los datos ofrecidos hoy por el Banco de España, entre las comunidades autónomas es Cataluña, en el noreste, la que lidera el volumen de deuda, con un 20,7 por ciento del PBI. Le sigue la Comunidad Valenciana, en el este, con un 19,9 por ciento. Estas dos regiones atraviesan serios problemas financieros. De hecho, el gobierno de Rajoy tuvo ya que salir en ayuda de la Comunidad Valenciana en los meses pasados.

Por su parte, la deuda del Estado creció un 14,6 por ciento en 2011, hasta alcanzar casi 560.000 millones de euros. El total de la deuda pública española aumentó en 2011 un 14,2 por ciento, hasta quedar en el 68,5 por ciento del PBI. Esa cifra es 8,5 puntos superior a lo que permite el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea (UE).
0
0
0
0No comments yet