About Taringa!

Popular channels

La devaluación esperada ya se ubica por encima del 40% anual



La devaluación esperada para los próximos 12 meses pegó un salto y se ubicó por encima del 40% anual. El dato no es menor: implica necesariamente una luz de alerta para el Banco Central, acostumbrado a mantener acotada esta medida al 30%.

En la City entienden que el default que registra la Argentina con el bono Discount ha incrementado la incertidumbre. Lo fundamentan en la necesidad de financiamiento que tendrá el Gobierno si no puede encausar las negociaciones y que ese fondeo probablemente provendrá de las mismas fuentes que hasta ahora lo han alimentado. A saber: las reservas del BCRA y la emisión monetaria de la entidad que conduce Juan Carlos Fábrega.

El contexto también suma.
"“Vemos que a medida que van pasando los días y al no haber acuerdo los inversores y aquellos que cierran contratos de cobertura en dólares empiezan a convalidar valores más elevados para la divisa, lo que impacta en la tasa"”, sostiene un operador.

En el Rofex, por ejemplo, el contrato a septiembre de 2015 cerró ayer en los $ 11,83, lo que implica un salto del 43% desde los $ 8,26 que vale hoy la divisa. Para agosto del mismo año, la devaluación se ubica en poco más del 38%, lo que ubica la tasa por encima de los valores habituales que convalida el Banco Central. En el Matba, otro de los mercados donde se hacen contratos a futuro de dólar, mayo de 2015 propone un valor de $ 10,58, que anualizado arroja prácticamente un 38% de devaluación esperada, si bien los contratos más cercanos en el tiempo ofrecen niveles más bajos.

En la City advierten que la distancia que existe entre las tasas activas que ofrecen los bancos y las que maneja el mercado de contratos a futuro ponen en riesgo la liquidación de los exportadores. “"Muchos prefieren tomar pesos de los bancos y aprovechar el diferencial de tasas, lo que redunda en una baja entrada de divisas”".

De persistir, este escenario podría complicar aún más a la negativa del Banco Central instrumentada en los últimos días para autorizar la venta de dólares a empresas importadoras. En este sentido, se especula con que hoy también será otra jornada con fuertes limitaciones, lo que podría ir cambiando hacia el final de la semana.

En esta línea, en la City se especula con que en los próximos días el Banco Central podría intervenir en el mercado para poner a la tasa implícita de los contratos de nuevo en los niveles previos, ya que la autoridad monetaria buscaría evitar una señal que involucre la expectativa de una mayor devaluación de aquí en adelante.




0No comments yet
      GIF