Check the new version here

Popular channels

La devastación cultural del Estado Islámico





PATRIMONIO Demolición de templos cristianos, islámicos y quema de libros


La devastación cultural del Estado Islámico


El grupo terrorista destruyó con explosivos parte de la antigua muralla de Nínive

Hace varios días retiraron 2.000 libros de la Biblioteca Central de Mosul para quemarlos





Milicianos del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), vinculado a Al Qaeda, desfilan por las calles de Tal Abyad, cerca de la frontera con Turquía. YASER AL-KHODOR REUTERS




Cumplieron sus amenazas. A finales del mes de enero, el Estado Islámico (EIIL), según su propia definición, destruyó con explosivos parte de la antigua muralla de Nínive en Mosul. El complejo, construido en el siglo VII a.C. por Senaquerib, rey de Asiria (704-681 a.C.), ya estaba en el punto de mira del EIIL desde hacía meses. "Milicianos de ISIS volaron grandes piezas y extensiones de la muralla arqueológica de Nínive en el barrio de Al Tahrir.



El grupo ha utilizado explosivos para ello", confirmó Saed Mimusine, portavoz del Partido Democrático del Kurdistán (KDP) en Mosul al portal de noticias Iraqi News. Actos que según el político son "una violación flagrante de la cultura, la civilización y el patrimonio", por ello solicitó la ayuda de la comunidad internacional para "evitar la destrucción de monumentos históricos".



Un ataque que continúa con la línea de demolición cultural que el EIIL está llevando a cabo desde que tomó Mosul el 10 de junio de 2014. Los templos cristianos han sido los más perjudicados. A la tumba de Jonás, destruida en julio de 2014, la iglesia de San Jorge, el convento de monjas de Al Nasir, ambos complejos derribados en noviembre de 2014, hay que añadir la iglesia cristiana Al-Tahira, borrada del mapa este miércoles, según confirmó el Partido Democrático del Kurdistán (PDK ). Situada en el barrio de al- Shaairi,en el centro de la ciudad, el templo cristiano se construyó en el siglo VII en roca.






La antigua muralla de Nínive.



Desde la llegada del grupo islamista, esta iglesia ha sufrido un constante deterioro a consecuencia de sus acciones. El pasado mes de junio, el arzobispo caldeo de Mosul, Amel Shamon Nona, anunció la destrucción de una estatua de la Virgen María "por los militantes islamistas".



El prelado también describió los peligros de este tipo de acciones para los cristianos de la zona. "La situación es cada vez peor, y todos estamos preocupados. Pero también veo que la condición de los cristianos a veces se convierte en objeto de operaciones de propaganda. Es una manipulación peligrosa incluso para los mismos cristianos: hablan de nosotros, pero en realidad apuntan a otros fines".





Persecución a la comunidad cristiana


Una comunidad religiosa que se ha visto perseguida y obligada a salir del territorio. Según los últimos datos, del medio millón de cristianos que habitaba la zona de Irak en 2003 sólo quedan 400.000. Una situación crítica que necesita la ayuda internacional, como reclamó el arzobispo de la iglesia católica en Mosul, Youhanna Boutros Moshe, el pasado verano. "No podemos dejar pasar días y semanas en la pasividad. La falta de acción se convierte en complicidad con el crimen y en abuso de poder. El mundo no puede hacer la vista gorda ante la tragedia de todo un pueblo que huye de sus casas en unas pocas horas, llevándose consigo sólo la ropa que tiene puesta".





La tumba de Jonás destruida por el Estado Islámico./ REUTERS



Pese a las constantes peticiones de intervención, aún no se han producido mejoras al respecto. A los saqueos y destrucciones de los templos cabe añadir el de las casas cristianas. Son habituales y seguidas las intromisiones que el EIIL hace en dichas viviendas, donde sustraen los objetos de mayor valor para luego venderlos en el Botín de Nasara, el mercado paralelo que han creado.



Ante este conflicto, el Patriarca de Babilonia de los Caldeos y arzobispo de Bagdad, Luis Rafael I Sako, hizo el pasado sábado un llamamiento para acabar con estas actuaciones. "La condena solo no es suficiente. Comencemos el tratamiento secando las fuentes financieras del extremismo y el terrorismo mediante el bloqueo de esta cultura aterradora, creando una cultura nueva, abierta y positiva que respete la diversidad y la diferencia".



Quema de libros



No sólo se ha visto afectados los templos de culto, también se han emprendido acciones violentas contra la divulgación cultural. Hace varios días, miembros del grupo terrorista irrumpieron en la Biblioteca Central de Mosul y se llevaron más de 2.000 libros de ciencia, poesía o filosofía para destruirlos. "Estos libros fomentan la infidelidad y piden desobedecer a Alá. Así que serán quemados", fue el mensaje que le transmitió un miliciano a un hombre que vivía cerca, según recoge The Associated Press.



Pocos días después se organizó un ataque a la biblioteca de la Universidad de Mosul, donde quemaron en una gran hoguera cientos de libros. "Quemar libros se inscribe en la misma línea que los ataques a la cultura, al saber y a la memoria ocurridos recientemente en Tombuctú (Malí), donde se incendiaron manuscritos del Centro Ahmed Baba. Esta violencia responde a un proyecto fanático, que ataca al tiempo a las vidas humanas y a todos los productos del pensamiento", denunció Irina Bokova, directora general de la Unesco



Actos, que según Hakim al-Zamili, jefe de seguridad del Parlamento iraquí y del Comité de defensa, se asemeja a lo ocurrido en la Batalla de Bagdad, en 1258, cuando los mongoles derribaron mezquitas, palacios y la Gran Biblioteca de Bagdad. "La única diferencia es que los mongoles tiraron los libros al río Tigris, mientras que ahora el Estado Islámico los quema. Método diferente pero misma mentalidad".







Fuente



0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New