La “droga de la violación” desembarcó en San

La “droga de la violación” desembarcó en San Juan

El Royphnol se convirtió en la droga de moda en fiestas sanjuaninas. Causa relajación muscular y hace que la víctima no ofrezca resistencia. Los tres casos sanjuaninos y la preocupación en Salud Pública.



"Viola Fácil” o "Droga de la violación” son dos palabras que de a poco van tomando relevancia en la provincia. Es que el Royphnol, como se lo conoce en el mercado, ya empezó a hacer estragos en las fiestas sanjuaninas y hay tres casos de adolescentes que dicen haber sido drogadas y violadas.

¿Pero qué es este medicamento? ¿Qué efectos causa? Y ¿qué están haciendo desde Salud Pública para contrarrestar su uso?

"Creo que me drogaron, me desperté desnuda y no me acuerdo de nada”, declaraban las jóvenes. Todas coincidían en lo mismo, adormecimiento muscular, pérdida de memoria, mareos y una total desorientación. Esto es lo que manifestaron las jóvenes sanjuaninas que creen haber sido drogadas con Royphnol y que no pudieron probarlo.

Se trata de una droga que actúa sobre el sistema nervioso central y genera una depresión y adormecimiento. Otro de los síntomas es la relajación muscular, la amnesia, desorientación y pérdida de reflejos, lo que hace a las víctimas aún más vulnerables. Además, el consumo de alcohol aumenta los efectos de la droga y quien la consume de este modo podría entrar hasta en un estado de coma.

Si bien se trata de un psicofármaco que se utiliza para tratar trastornos del sueño severos, Mario Carmona, jefe de Farmacia del Ministerio de Salud aseguró que en los últimos años notaron un incremento en la compra de Royphnol. Esto motivó un aumento en los controles y desencadenó en la detención de un cordobés en julio pasado. Según Carmona, hoy esas compras se redujeron a casi el 50% y ya trabajan en un proyecto de ley para eliminar el uso indiscriminado del psicofármaco.