About Taringa!

Popular channels

La duda norcoreana: todos se preguntan dónde está Kim



¿Dónde está Kim Jong-un? es la pregunta que se hacen por estos días los norcoreanos tras la desaparición del líder hace tres semanas de la escena pública. El misterio sobre su estado de salud se potenció ayer, luego de que la televisión pública afirmó que Kim sufría algunas "molestias".

Las dudas sobre la salud de Kim, de 30 o 31 años y en el poder desde hace menos de tres años, surgieron a causa de su ausencia en la segunda sesión anual de la Suprema Asamblea del Pueblo (Parlamento).

Su última aparición en público fue el 3 de septiembre, cuando asistió a un concierto en compañía de su esposa, Ri Sol-ju, en Pyongyang. El diario estatal Rodong Sinmun publicó una foto del líder en primera fila.
No está claro cuál es el cuadro de salud que enfrenta el gobernante. La hipótesis más difundida en Corea del Norte es que sufre un ataque de gota. Otros relacionan el malestar de Kim con su obesidad. También se habla de un problema de diabetes y de que el líder sufre de hipertensión.

Michael Madden, un experto en Corea del Norte, sostuvo: "Si se observa el modo en que caminaba [en las últimas apariciones en público], se puede hacer una hipótesis de que quizás sufra de gota, una enfermedad que golpeó a otros miembros de su familia".

Otros expertos señalaron que en otras apariciones en público Kim usa pantalones más largos y anchos para disimular su renguera.

Según una fuente del gobierno, médicos norcoreanos acudieron a Alemania y a Suiza para consultar a otros médicos sobre las dolencias de Kim.

Los medios locales fueron ambiguos sobre el estado de salud del líder norcoreano y la traducción al español de la palabra utilizada para definir su condición fue "malestar" o "molestias".


En un documental de una hora titulado Días de guía para el pueblo emitido anteayer, la televisión estatal muestra a un Kim que renguea mientras visita una fábrica en las afueras de Pyongyang, informó ayer la agencia surcoreana Yonhap. El narrador del documental dice que Kim "lidera apasionadamente a su pueblo, a pesar de sufrir malestar". Estos comentarios procedentes de un medio de comunicación estatal son inusuales en Corea del Norte.
Además de faltar a la segunda sesión anual de la Suprema Asamblea del Pueblo, Kim no acudió al encuentro de jóvenes socialistas.

La ausencia mediática de Kim contrasta con su omnipresencia en los medios oficiales desde que sucedió a su padre, Kim Jong-il, tras su muerte en diciembre de 2011.

Al igual que su padre y su abuelo Kim Il-sung, las actividades de Kim siguen la tradición familiar: visitar puestos y dotaciones militares, estrechar las manos, impartir "instrucciones sobre el puesto" a sus subordinados. Todas actividades que son el centro de la atención de la prensa norcoreana.


Lista siempre para alimentar las especulaciones sobre su enemigo del Norte, Corea del Sur se mantuvo en esta ocasión en segundo plano y durante una rueda de prensa ayer, el Ministerio de Unificación surcoreano rechazó hacer comentarios.

"Corea del Norte no hizo ningún anuncio oficial por lo que no tenemos nada que comentar", declaró una vocero del ministerio. "Analizamos varias hipótesis, entre ellas los rumores sobre su estado de salud", añadió.

Hong Hyun-ik, investigador del centro de estudios Sejong de Seúl, advirtió: "Las especulaciones sobre el estado de salud de Kim Jong-un se exageran en el Sur". "Es muy posible que se trate únicamente de fatiga y que necesite descansar", precisó.

Por su parte, el diario surcoreano Chosun Ilbo sostuvo que es probable que el líder se encuentre de vacaciones. No es la primera vez que Kim desaparece de la escena pública por un largo período. En marzo de 2012, estuvo ausente 21 días; en junio del mismo año, 24 y en enero pasado desapareció 18 días.
kim jong-un

líder norcoreano: Reemplazó a su padre Kim Jong-il, tras su muerte en diciembre de 2011. El culto a la personalidad, ya profesado con su padre y abuelo, Kim Il-sung, se intensificó con continuas apariciones públicas

Misterio: Apareció en público por última vez el 3 de septiembre en un concierto junto con su esposa, Ri Sol-ju. Según expertos, sufre de gota y de hipertensión.
0No comments yet