Descargá la app
Danos tu opinión
Anuncie en Taringa!
Sobre nosotros
Ayuda
Reglas de la comunidad
Desarrolladores
Denuncias
Reportar Abuso - DMCA
Términos y condiciones
Reportar un bug
Noticias
  1. Noticias y actualidad
  2. »
  3. Otros países

La economía cayó en el tercer trimestre

No cite a Clarin, porque tergiversa todo y en "pagina 12" solo encuentro noticias sobre macri y lo todo lo bueno que hace la presi, asi que, no me quedo otra que poner la noticia de Critica.

El informe del instituto oficial reflejó una baja de 0,3%, siguiendo la tendencia del período anterior, aunque el PBI acumula un alza de 0,2% en lo que va del año. La producción industrial creció en 3,8% en noviembre respecto al mismo mes de 2008.

La actividad económica sufrió una caída en el tercer trimestre del año de 0,3%, con lo cual la economía ingresó en recesión, según admitió este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En tanto, en lo que va del año, el Producto Bruto Interno (PBI) acumula un alza del 0,2%, comparado con el mismo período de 2008.

El organismo dio a conocer el Informe de Avance del Nivel de Actividad, que por segundo trimestre consecutivo mostró una baja, ya que en el anterior había reflejado una disminución del 0,8%. A su vez, destaca que el acumulado de los últimos cuatro trimestres creció, en comparación con igual período anterior, un 1,2 por ciento.

En tanto, la inversión interna bruta fija bajó 12,7% respecto al mismo período de 2008. La caída se debe al retroceso de 5,7% de la construción y la disminución de 21,3% del equipo durable de producción. Dentro de esta variable, el INDEC estimó que el componente nacional cayó 9,1%, mientras que el importado sufrió una baja de 27,1% interanual.

A su vez, las cifras oficiales determinaron que los sectores que producen bienes sufrieron durante el tercer trimestre una caída del 3,6% y los productores de servicios un aumento del 1,6 por ciento. También se reflejó una variación negativa de 17,4% en las exportación de bienes y servicios reales y un alza en el consumo público del 8,1%, mientras que el consumo privado bajó el 0,7 por ciento.

LA INDUSTRIA. Por otra parte, la producción industrial en noviembre subió 3,8% frente al mismo período el año pasado, impulsada por la fabricación de automóviles que volvió a crecer luego de un año consecutivo de caída. En tanto, la actividad manufacturera tuvo una expansión de 1,1% con relación a octubre. En el índice interanual la producción industrial aún se mantiene en terreno negativo, exhibiendo una contracción de 0,6%, en relación al período enero-noviembre de 2008.

El resultado de noviembre mostró una consolidación del sector automotriz, que luego de doce meses consecutivos de retracción tuvo un alza de 32,4%. No obstante, pese a este repunte el saldo anual de los once meses transcurridos exhibe una baja de 16,9 por ciento.

Las otras ramas que contribuyeron a la recuperación industrial fueron la industrial textil, la refinación del petróleo y la siderurgia. El sector textil mejoró 10,3% en el mes, pero en el año se mantiene una caída de 5,9%. En el petrolero hubo un crecimiento de 7% aunque también en el balance anual se mantiene una retracción de 7%. Y la siderurgia se expandió 5,8% en noviembre, pero acumula en lo que va del año una disminución de 23 por ciento.

En papel y cartón hubo una suba de 8,6% y en caucho y plástico de 6,5%. La producción de químicos avanzó 0,3%, llevando el balance anual a una mejora de 10,4%. La industria alimenticia no mostró cambios respecto a noviembre del año pasado. Hubo subas en carnes rojas (7,2%), carnes blancas (1,1%) y lácteos (4,3%), que se compensaron con una baja de 7,7% en la molienda de cereales.

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=34705
0
0
0
0No hay comentarios