Check the new version here

Popular channels

La educación de Suiza






La educación suiza, una de las más caras del mundo


Con cerca de 11.000 francos por año y por alumno, Suiza figura entre los países de la OCDE que gastan mas dinero en educación.
Según un estudio publicado este martes, el país se encuentra detrás de Estados Unidos, Dinamarca y Noruega. Queda por saber si el dinero es bien invertido.
En el 2001, Suiza gastó cerca de 11.000 francos suizos por alumno o estudiante (es decir, el 5,3% de su Producto Interno Bruto, PIB). En comparación, este promedio, en el seno de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se eleva a 7.800 francos suizos.


Tales son las principales cifras que contiene la edición 2004 de la publicación "Miradas sobre la educación" de la OCDE.


De 1995 a 2001, los gastos helvéticos por alumno para los niveles de educación primaria y secundaria siguieron estables, mientras que aumentaron en la mayoría de los países de la OCDE.


Por el contrario, Suiza incrementó sus inversiones a nivel del grado terciario (universidades y altas escuelas). Esta alza, sin embargo, constituye una excepción porque se debe en gran parte a la creación de las altas escuelas especializadas.
Costos elevados
Si el sistema de formación suizo es uno de los más onerosos del mundo, ante todo se debe al alto nivel de los salarios, entre los que se incluyen el de los establecimientos escolares.


Estas cargas representan el 85% de los gastos corrientes en Suiza en el llamado “nivel no terciario”; y un 77% en el llamado “nivel terciario”; contra, respectivamente, 81% y 67% en el resto de los países de la OCDE.


Otros factores explican por qué las inversiones son mas elevadas en Suiza: una buena infraestructura, una organización descentralizada con clases y establecimientos de pequeña dimensión, así como la existencia de cuatro regiones lingüísticas.


Buen nivel
De manera general, la población suiza dispone de un buen nivel de educación. El 82% de las personas que tienen entre 25-64 años poseen al menos una formación de grado secundario II (diploma de bachillerato, madurez profesional o certificado federal de capacidad), contra un 62% en los otros países de la OCDE.


En 2002, nueve jóvenes sobre diez terminaban una formación en Suiza, contra ocho sobre diez en promedio internacional.


Los países ubicados en los últimos lugares de la clasificación de la OCDE tienden a recuperar su retrazo. Además, Suiza está retrazada en cuanto al porcentaje de diplomas obtenidos en una alta escuela o dentro de un programa de formación profesional superior.


En este último caso, los porcentajes de diplomados llegan a cerca del 37%, es decir, una tasa inferior de cinco puntos porcentuales con respecto al promedio internacional.


La investigación PISA
Al final, y reconociendo que forma parte de los países más onerosos, el sistema educativo suizo no es mucho más eficaz que otros países de la OCDE.


Esto ya había sido revelado en la primera parte de la investigación PISA (Programa Internacional para la Evaluación del Estudiante), publicada en diciembre de 2001. Además, este informe había puesto en evidencia resultados más o menos buenos para Suiza, recuerda la Oficina Federal de la




Estadística.


Los adolescentes helvéticos habían sido clasificados, en cuanto a lectura se refiere, en el rango 17 de un total de 32 países investigados. Y en el lugar 18 en ciencias. En matemáticas, sin embargo, sacaron mejor nota ubicándose en el sito 7.


Mayor eficiencia
"El hecho de que Suiza gaste mucho para la formación es positivo porque eso anima el crecimiento", explica Stefan C. Wolter. "Pero gastar mucho no significa que el dinero sea invertido en el buen sitio y que haya logrado los objetivos buscados".


Para el director del Centro suizo de Coordinación para la Investigación en Educación (SKBF/CSRE), los datos del estudio PISA tenderían a probar que el sistema educativo suizo es más bien ineficaz.


"Sin embargo, hay que hacer un vínculo entre la eficiencia y las condiciones generales del país", prosigue. "En Suiza, el hecho de tener cuatro lenguas nacionales es una dificultad".


Según Stefan C. Wolter, el potencial para una mejor eficacia existe. Pero la cuestión no es saber cómo economizar en la formación sino como obtener mejores resultados con los mismos medios.


Entrada en la vida activa
Otro tema del estudio es la preparación a la entrada en la vida activa. En Suiza, la continuación de la formación aumenta especialmente la inserción profesional de las mujeres. Luego de los estudios secundarios del segundo ciclo, el porcentaje de las mujeres ocupadas aumenta del 60 al 73%.


Las mujeres alcanzan un promedio de inserción laboral del 82% luego de la conclusión de los estudios superiores. Entre los hombres, el porcentaje pasa de 82% al 90%, entre la escolaridad obligatoria y la formación secundaria superior, y luego se establece en un 94% en el terciario (universidad y altas escuelas).





Datos clave


Suiza gasta 11.000 francos por año y por estudiante.
Con respecto al promedio de otros países de la OCDE, son 3.000 francos más.
En el 2000, Suiza gastó 22 mil millones en educación.


Contexto
Suiza gasta 11.000 francos por año y por estudiante.


Con respecto a los otros 29 países de la OCDE, son 3,000 francos más.




En el 2000, Suiza gastó 22 mil millones a favor de la enseñanza (18% del gasto público).


82% de las personas que tiene 25-64 años posee una formación de grado secundario II, contra 62% en otros países de la OCDE.
0
0
0
1
0No comments yet