About Taringa!

Popular channels

La embajadora de Bolivia exigió a Macri "disculpas pú



La embajadora de Bolivia exigió a Macri "disculpas públicas" por promover la xenofobia






La funcionaria dijo que las declaraciones del Jefe de Gobierno porteño sobre los incidentes en la ocupación de un terreno en Villa Soldati generan una "estigmatización contra los ciudadanos bolivianos".

La embajada de Bolivia expresó hoy su rechazo a las palabras del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que vinculó la toma del Parque Indoamericano a la "inmigración descontrolada", al considerar que esas declaraciones "generan un clima de xenofobia".

La embajadora de Bolivia en la Argentina, Leonor Arauco, exigió a Mauricio Macri "disculpas públicas" por la formulación de declaraciones que generan un clima de xenofobia y estigmatización contra los ciudadanos bolivianos.

Arauco dijo que Macri habló de "inmigración descontrolada y relacionó a los ocupantes con organizaciones mafiosas. Pero si de algo estamos orgullosos como estado boliviano son de los 1.800.000 compatriotas que aportan a la economía de Argentina y que llegaron gracias a la sanción de la Ley Migratoria".

Por su parte, legisladores de la oposición porteña también calificaron de “xenófobos y provocadores” a los dichos del jefe de gobierno de la Ciudad.

Ante esos dichos, la legación diplomática "reclama, ante las afirmaciones efectuadas por estas autoridades, disculpas públicas con la colectividad boliviana residente en la Argentina" y también exigió "el pronto esclarecimiento y la sanción a los responsables del fallecimiento de nuestra compatriota Rossemary Chura Puña".

"Esta Misión Diplomática, hace saber que este reclamo ha sido puesto en conocimiento de la Cancillería argentina, Defensor del Pueblo de la Nación y del INADI", señalaron desde la embajada boliviana.

Más de mil familias continuaban esta mañana ocupando terrenos del parque Indoamericano, en el barrio porteño de Villa Soldati, y se habían extendido a un terreno ferroviario lindante, por lo que el jefe de gobierno local, Mauricio Macri, reclamó a la presidenta Cristina Fernández que vuelva a enviar a la Policía Federal para desalojar.

El mandatario comunal, además, definió a la ocupación como "una usurpación manejada por bandas organizadas", mientras que otros vecinos del lugar contrarios a la toma y agrupados en la asociación civil Gente de Lugano, anunciaron la posibilidad de concretar esta tarde una protesta para insistir con su reclamo de que "eviten que continúe" la irrupción.

Roberto Altamirano, quien se presentó ante periodistas como representante del grupo de ciudadanos que efectuó la nueva toma, en unas tierras pertenecientes al Belgrano Cargas, calculó que al menos "mil familias" tomaban el parque Indoamericano y el terreno del ferrocarril.

El hombre, ante periodistas que estaban en el lugar, dijo vivir en el complejo habitacional conocido como Lugano I y II, y sostuvo luego que las ocupaciones fueron concretadas por la "superpoblación de la villa 20" y el "aumento de los precios de los alquileres" en ese predio de viviendas precarias.

Luego, aseguró que procurará dialogar con el jefe de la CGT, Hugo Moyano, "para ver qué solución puede encontrar" al conflicto el gremialista, debido a que el ferrocarril Belgrano Cargas está administrado por una concesionaria a cargo de la Unión Ferroviaria, que integra la central obrera.

Por su parte, el presidente de la asociación civil Gente de Lugano, Hugo Bentivenga, sostuvo que, "desde que comenzó la ocupación del parque, la cantidad de familias pasó de 300 a 1.200" y agregó: "Desde anoche, estuvo llegando a la zona gente de los partidos bonaerenses de La Matanza y Lomas de Zamora".

En declaraciones a la prensa, reclamó luego que las autoridades porteñas y nacionales los "escuchen y eviten que continúe la ocupación".

"Estamos en contra de la ocupación del parque público, pero hay que buscarle una solución a la gente que está acá", aclaró luego Bentivenga.

Además, adelantó que encabezará una reunión desde las 19.30 en el cruce de las avenidas Escaladas y Castañares -en Villa Soldati-, para evaluar la posibilidad de efectuar una acción de repudio a la ampliación de la toma.

Por su parte, Macri reclamó este mediodía a la jefa de Estado que vuelva a enviar a la Policía Federal para desalojar el parque Indoamericano, donde el martes último esa fuerza estuvo al frente de una represión en medio de la cual murieron dos jóvenes producto de balazos de plomo y otras personas resultaron heridas.

El mandatario comunal, luego, definió a la ocupación como "usurpación manejada por bandas organizadas", aunque resaltó que existe en el país "una inmigración descontrolada".

"Quiero pedir a la presidenta que trabajemos juntos en esto, que dejemos de lado las mezquindades, frente a una inmigración descontrolada y el avance del narcotráfico", enfatizó Macri en una conferencia de prensa.

El jefe del gobierno porteño, además, acusó al gobierno nacional de, "por años, no hacer respetar la ley", en una crítica sobre la posición de la administración central frente a las tomas.
Por último, advirtió sobre supuestos "delincuentes que usufructúan la desesperación de la gente con necesidad progresar y acceder a una vivienda".

0No comments yet
      GIF