Canales populares

La entrega K: una compañía desconocida en Vaca Muerta



Otro capítulo de la entrega K: una compañía desconocida ganó un área clave en Vaca Muerta

El relato oficial habla de la recuperación de YPF como un gesto “patriótico”, pero la realidad marca que el saqueo de los recursos naturales que comenzó en los años '90, se ha ahondado durante la mal llamada década ganada.

Ahora se conoció que la emprea Enercana SA, una compañía que no tiene antecedentes en la explotación petrolera, recibió de parte de Gas y Petróleo del Neuquén la adjudicación del área petrolera Parva Negra Oeste.

La empresa, es propiedad del contador Oscar Riutort. "La firma nunca sacó ni un gota de petróleo", dicen los especialistas consultados por la prensa local. Ahora recibió la adjudicación de Parva Negra Oeste

Una sospechosa adjudicación en un área clave de Vaca Muerta vuelve a instalar fantasmas sobre irregularidades en los procesos de licitación pública. Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) adjudicó el área Parva Negra Oeste a la empresa Enercana S.A, una firma que se constituyó el año pasado en la provincia de La Pampa y que nunca sacó una gota de petróleo en la provincia.

Según surge del Boletín Oficial de La Pampa número 3.065 del 6 de septiembre de 2013, la empresa se constituyó en ese mes y tiene su sede social en calle Moreno 265 de Santa Rosa, y pertenece al contador Oscar Riutort.

En un procedimiento casi exprés, que tomó apenas 9 días desde que se abrió el sobre tras la cuarta ronda de concursos de áreas, la firma provincial le otorgó en apenas una hora la concesión del bloque, según consta en la última acta de directorio.

Según señalan diarios tanto de La Pampa como de Neuquén, la ignota firma ofreció pagar un bono en concepto de derecho de asociación e ingreso al área de u$s 33.250.000 y realizar una inversión exploratoria de 41,5 millones de dólares.
0No hay comentarios