Check the new version here

Popular channels

La envida de algunos de nosotros a Uruguay

Pepe Mujica fue a votar en su “escarabajo”


El presidente uruguayo, que ya no puede ser reelecto, fue acompañado de su chofer y su esposa, la senadora Lucía Topolansky.






Para mí es un ídolo", dice Alcides Rodríguez, de 60 años, vecino del presidente uruguayo José Mujica en el barrio Cerro, donde nació y sigue viviendo este veterano exguerrillero que alcanzó fama mundial por su estilo austero e impulsar leyes como la regulación de la marihuana.

En el día en el que los uruguayos van a las urnas a elegir al sucesor de Mujica, que no puede ser reelecto porque la Constitución lo impide, el circuito N°2098 del popular barrio del Cerro se preparó desde temprano para recibir a su estrella mediática. Los delegados de la mesa llegaron al centro juvenil con la primera luz del día, pero también las cámaras y algún votante ansioso.

"La otra vez me tuvieron como media hora" esperando, recordó un hombre de unos 70 años que siempre vota en el mismo circuito que Mujica y vive de cerca la alteración que provoca su presencia.

A las ocho en punto de la mañana, el popular 'Pepe' llegó en su Volkswagen 'Fusca' celeste, acompañado de su chofer y su esposa, la senadora Lucía Topolansky.

Fue el tercero en la fila y votó rodeado de discretos custodias y decenas de cámaras, entre las cuales el equipo de producción del cineasta serbio Emir Kusturica, quien filma un documental sobre el legado de este exguerrillero de 79 años que dejará el poder el 1 de marzo de 2015.

El tumulto lo siguió de regreso hasta su auto. Fue allí que Alcides Rodríguez lo encaró: "Tome, presidente, para usted". Le regaló un retrato repujado en aluminio hecho por él mismo, con la dedicatoria "Al Pepe. Del Negro Bocha. Cerro".

"Bueno, gracias, hermano", le agradeció el mandatario.



Alcides dijo que admira profundamente a Mujica. "Hablo de él y se me pone la piel de gallina. Para mí es un ídolo", aseguró.
FacebookTwitter


"Lo conozco desde que yo era gurí (niño), él pasaba en su motoneta por la ruta y siempre saludaba. Fue uno de los mejores presidentes que yo conozco, es el más austero y el que más ayudó al pueblo", añadió.




"Un hombre de pueblo"

Nilda Fusco también forma parte de los vecinos que fueron exclusivamente a ver votar a Mujica, que tras más de cuatro años y medio de gobierno ostenta un nivel de aprobación del 56%, según una encuesta de octubre de Equipos Mori.

"Nosotros lo valoramos un montón porque es un hombre de pueblo. Todo el mundo lo quiere por su forma de ser. Es nacido acá en el Cerro, y anda acá en el barrio como si fuera uno de nosotros. Es muy querido, no es el presidente, es el 'señor Pepe'", relató.

Tras asumir el poder, Mujica siguió viviendo en su chacra de Rincón del Cerro, donde planta flores y hortalizas.

Liberato Cal, de 82 años, recuerda la época en que, de adolescentes, se juntaba con el hoy presidente en un taller de bicicletas y salían a entrenar en ciclismo, una de las pasiones del mandatario. "Lo conozco de añares, me acuerdo que en la mochila siempre andaba con un libro", relata. "Después cada uno empezó a trabajar y perdimos el contacto", añadió.

Mujica, que compite en estos comicios como candidato a senador, dejará a su sucesor, que asumirá en marzo de 2015, un país que suma once años consecutivos de crecimiento, con un desempleo en torno al 6% y una fuerte caída de la pobreza.

Cuestionado por la oposición por no haber cumplido con muchas de sus promesas de campaña, como una reforma educativa y mejorar la infraestructura, el mandatario admitió el viernes que siente "el cansancio de un largo viaje" y que "siempre quedan cosas" por hacer.

Este domingo evitó reflexionar sobre su gestión.

"El balance que lo haga el porvenir", declaró tras firmar banderas y alejarse en el 'Fusca' rodeado de simpatizantes que coreaban: "¡Vamo' el Pepe!".



Cuando sera el día que en la Argentina tengamos un presidente así?


y no como esto


0
0
0
0
0No comments yet