About Taringa!

Popular channels

"La escuela se hace insoportable para los docentes"

"La escuela a veces se hace insoportable para los docentes"

La cantidad de horas de clase que se dictan en forma mensual y anual en Argentina, el calendario escolar y el rol de los docentes fueron también parte del debate en la jornada "Hacia una educación de calidad", que organizó Clarín en el Museo de Arte Latinomericano (MALBA).

El ex viceministro de Educación de la Alianza y directivo del CEPP, Gustavo Iaies, encendió una polémica por el formato de la escuela secundaria al preguntar "¿cuántas materias puede estudiar un chico en el secundario, qué puede aprender si les dictan entre 11 y 16 asignaturas?".

El economista Alieto Guadagni, miembro de la Academia Nacional de Educación, abrió otro contrapunto y fue aplaudido por el auditorio al aseverar que "el calendario escolar argentino lo tiene que fijar el ministro de Educación y no el ministro de Turismo".

Guadagni dijo también que el país posee "el calendario más corto del mundo" y señaló que los sindicatos docentes "se deben dedicar a defender los derechos de sus representados y no a fijar las políticas públicas".

Axel Rivas, del Centro de Investigación en Políticas Públicas, sostuvo que en las escuelas medias "hay un 40 por ciento de jóvenes nuevos que ingresa y hay que atenderlo", y comparó con Finlandia, donde "los profesores de diferentes materias trabajan el mismo tema".

"La escuela a veces se hace insoportable para los docentes y los alumnos que tratan de disimular de alguna manera el ausentismo", agregó.

Por su parte, el exministro de Educación nacional Juan José Llach aseguró que Argentina "invierte lo esperado en el Producto Bruto Interno con el 5,3%" en educación, pero hubo un "incumplimiento de la ley de Financiamiento Educativo que hizo descender el 18 por ciento la inversión en dos años".

Sostuvo que el país "tuvo un aumento sostenido y parejo desde la democracia de la inversión con el 5,3 por ciento del PBI en educación", que en Brasil es de 5,9 y en países de ingreso medio de 5,1.

No obstante, remarcó que por "incumplimiento de la ley de Financiamiento Educativo entre 2010 y 2012" se desinvirtieron 37.500 millones de pesos, lo que representa un 18 por ciento menos" para el área.

"Ya no es 'invertimos mucho sin resultados', es 'no invertimos tanto y los resultados son pobres'", afirmó Llach acerca del destino de los recursos para el PBI.

Entre otros puntos, el sociólogo y economista pidió "educación inicial universal, jornada doble o extendida, secundaria diversa con competencias laborales, prioridad a los que más lo necesitan".

Asimismo, consideró necesario contar con escuelas más autónomas y con evaluaciones censales, nueva carrera docente acorde al siglo XXI, nueva ley de inversión y metas educativas, y renta fiscal mínima de Vaca Muerta para la inversión educativa.



DyN
0No comments yet
      GIF