Check the new version here

Popular channels

La estafa del siglo: el Sapo Pepe ultrajado

Caso Sapo Pepe: habla el abogado de Candela, la creadora del personaje



Luis Mangiavillano, abogado integrante de un estudio que defiende, entre otros, a Charly García y Midachi, habló con Entremujeres. Defiende a Candela, la autora de la canción y del muñeco. El rol de Topa en esta historia y por qué Pipo Pescador sí lo suma en su obra.

El abogado que lleva el caso del Sapo Pepe habló en exclusiva con Entremujeres.com. Se llama Luis Mangiavillano y su estudio, especializado en Derechos del Entretenimiento, defiende, entre otros, a Charly García y a Midachi. Esta vez, representa a Analía García, conocida artísticamente como Candela.

"El año pasado Candela nos consultó y nos encargó el reclamo de sus derechos de autor por El Sapo Pepe. Ella es la creadora de la canción, un cuento y un personaje sapo con remera roja y su nombre Pepe en el pecho, que apareció por primera vez en la pantalla de canal 7 en 1988".

Un dato curioso es que en aquella época la persona que manejaba el Sapo Pepe original era Gabriel Schultz, actual conductor de TVR. Otra perlita de esta historia es que Diego Topa ( el "TOPA de Disney" era en aquel momento uno de los seguidores del Sapo Pepe y visitó el piso del programa de televisión como otros miles de chicos de colegios y jardines de infantes que presenciaban el programa.

"Este conflicto arrancó cuando el artista TOPA le contó a la autora (Candela) que desde la producción de la señora Adriana Szusterman y su marido Strauch, como titulares de la marca SAPO PEPE, le estaban reclamando a Topa por interpretar la canción El Sapo Pepe, pretendiendo una suerte de exclusividad basada en la marca de comercio", cuenta el doctor Mangiavillano.

Según el abogado, de la investigación realizada por su estudio (SMV Abogados) "surgen entre otras irregularidades". Y enumera:

1) "En el 2003, la productora de Szusterman graba el CD 'Cantando con Adriana volumen 2', subtitulado PEPE, que contiene la canción EL SAPO PEPE sin mencionar el nombre de la autora, violando la ley 11.723 y los reglamentos de SADAIC que exigen la obligatoriedad de mencionar la autoría de las canciones".

2) "En el 2004 registran como marca SAPO PEPE, sólo la palabra (marca denominativa), y en el 2005 se registra junto a un dibujo o personaje sapo pero sin PEPE en el pecho".

3) "En el 2008/2009 comienzan a circular distintos productos con este personaje utilizando sin permiso de Candela parte de la letra de la canción como slogan "Yo tengo un sapo que se llama Pepe".

Agrega Mangiavillano que la autora le pidió que aclare que "ella no prohíbe la canción, sino que ante estas irregularidades no hay autorización de SADAIC ni para show ni para discos. Candela le ofreció que renuncie a las marcas a cambio de permitirle que SADAIC le autorice la canción, pero Adriana no aceptó, eligiendo seguir con la explotación de la marca ilegal".

En ese marco, Pipo Pescador incluyó al Sapo y a su canción en el repertorio de se nueva obra, que estrena el fin de semana en el Teatro Metropolitan. "Como Topa, Pipo es un intérprete más. No registró la marca como canción", explica Mangiavillano.

Topa está cantando la canción del Sapo Pepe actualmente en sus espectáculos y Pipo presenta una comedia musical con muchas canciones más del personaje creado por Candela (se pueden ver videos en www.pipopescador.com.ar/sapopepe.html). "Topa o cualquier otro interprete tienen autorización porque no intentaron apropiarse del título ni del personaje de la obra El Sapo Pepe. La canción le sirve a la intérprete para crecer como artista, pero eso no le da derecho a querer adueñarse del titulo ni de un personaje que no le pertenece. Por eso existe un juicio que terminará anulando los registros marcarios y hay jurisprudencia en la materia".

Según el abogado de Candela, su defendida "le pidió que renunciara a las marcas Sapo Pepe, pero ellos optaron por contestar la demanda y seguir vendiendo productos a la espera de la sentencia y no cantar la canción. Es lógico... SADAIC hubiera hecho lo mismo si a Maria Elena Walsh le registraran sin permiso como marca su personaje La Tortuga Manuelita. Si pidiera disculpas y liberara la marca indebida, Adriana podría cantar la canción".





Procesan a la cantante Adriana por presunta estafa

El delito por el que se la acusa contempla penas de entre 1 y 6 años de cárcel.

La Sala Cuarta de la Cámara del Crimen confirmó el procesamiento contra Adriana Frida Szuterman Esses, la artista para niños, y su marido y productor Sergio Strauch, por una presunta "defraudación" por haber declarado la confección de 24.000 CD's y DVD's con sus actuaciones, cuando las cifras reales oscilaban los 110 mil. A la artista le embargaron 200.000 pesos y está acusada de un delito que contempla penas de entre uno a seis años de cárcel.

El presunto delito contemplado en el artículo 72, inciso "d", de la Ley de Propiedad Intelectual por el que se acusa a la cantante establece que se consideran casos especiales de defraudación a quien edite o reproduzca mayor número de los ejemplares debidamente autorizados. Adriana y su marido y productor reconocieron que se había "producido una cantidad superior de discos compactos de aquélla que los imputados plasmaron en los formularios de 'solicitud de autorización previa y declaración jurada para producciones fonográficas particulares'", según había determinado la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC). Cuando se destapó la situación Szusterman pagó la diferencia entre lo declarado y lo real.

Los jueces Mariano González Palazzo, Carlos Alberto González y Alberto Seijas, encargados de llevar el caso, determinaron que esa forma de defraudación se cometió en 17 ocasiones por el matrimonio que pagó derechos de autor por 12.800 CD's y 12.000 DVD's, en tanto se fabricaron 109.804 unidades. "La conducta típica (el presunto delito) quedó consumada al haberse concretado el perjuicio efectivo contra los derechos de explotación derivados de la expedición de un número mayor de ejemplares a los que fueran habilitados", declararon. A opinión de los camaristas, la reparación posterior que realizó el matrimonio abonando la diferencia con los intereses respectivos no la resta ilicitud a la acción realizada con anterioridad.

El tribunal, al descartar que todo se hubiera tratado de un error, advirtió que fue a partir de la auditoría requerida cuando se determinaron las discrepancias."Tanto Strauch como Szuterman Esses rubricaron los formularios de mención, en los cuales se encuentra visible y claramente plasmado el porcentaje que corresponde abonar en concepto de regalías por cada ejemplar fabricado", resume el fallo al que tuvo acceso DyN.




La maldición del Sapo Pepe: Adriana otra vez procesada

Se la acusa, junto con su esposo, de haber declarado una suma menor de discos de los que realmente se habían fabricado. La artista fue embargada por 200 mil pesos y el delito prevé una pena de hasta seis años de cárcel.


La cantante infantil Adriana enfrenta un nuevo conflicto judicial. Tras el escándalo por los derechos de autor del Sapo Pepe, personaje que la lanzó a la fama -y cuyo usufructo perdió-, la artista recibió un nuevo revés judicial al ser procesada por presunta “defraudación” por haber declarado una suma menor de discos de los que realmente había confeccionado. La artista fue embargada por 200 mil pesos y el delito por el que está acusada contempla una pena de entre un mes y seis años de cárcel.

La Sala Cuarta de la Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de Adriana Frida Szuterman Esses, conocida popularmente solo con su nombre de pila, y de su marido y productor, Sergio Strauch, por el presunto delito de “defraudación” contemplado en el artículo 72, inciso “d” de laLey de Propiedad Intelectual. La pareja, pagó derechos de autor “por 24. 8000 CD y DVD, y se fabricaron 109.804”.

Adriana y Strauch reconocieron que habían producido un número mayor de discos que la que informaron en los formularios de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC). Al detectarse la irregularidad, ambos pagaron la diferencia entre ambas cifras pero la justicia consideró que el delito se había cometido.

Todos los autores deben inscribirse en SADAIC para cobrar por los derechos de las retransmisiones de sus obras. Cuando un intérprete, como en el caso de Adriana, además de sus canciones canta otras cuya autoría no le pertenece, tiene la obligación de declarar la cantidad de discos que vende a SADAIC para que los autores de las canciones puedan cobrar su tajada por los derechos de reproducción. “No hacerlo, es un delito. Y de controlar que eso no pase se encarga un equipo que recibe planillas y coteja las cantidades declaradas”, explicaron fuentes de SADAIC a Infojus Noticias.

El tribunal integrado por Mariano González Palazzo, Carlos Alberto González y Alberto Seijas consideró que el delito de defraudación que se le acusa a Adriana se cometió "cuanto el agente autorizado por la entidad competente edita una mayor cantidad de ejemplares a la permitida".

"Lo ilícito en el caso que nos ocupa es el exceso al que se hizo alusión, y no la reproducción o el uso en sí mismo", explicaron los jueces y agregaron que el delito "quedó consumado al haberse concretado el perjuicio efectivo contra los derechos de explotación derivados de la expedición de un número mayor de ejemplares a los que fueran habilitados”.

Para los magistrados más allá de la reparación que hayan podido hacer, “no le resta ilicitud al accionar, por cuanto para ese entonces se encontraba perfeccionado", insistieron los camaristas quienes descartaron que se hubiera tratado de un “error”.

"Tanto Strauch como Szuterman Esses rubricaron los formularios de mención, en los cuales se encuentra visible y claramente plasmado el porcentaje que corresponde abonar en concepto de regalías por cada ejemplar fabricado", dijeron los jueces





ESTA ESTAFADORA ENGAÑO LOS SUEÑOS DE MUCHOS NIÑOS; DEBIENDOLE AL FISCO MUCHO DINERO Y DESTRUYENDO LA VIDA DE INOCENTES QUE AMABAN SU TRABAJO.

EL FACEBOOK DE SU HIJA ES EL SIGUIENTE , PARA QUE TROLEEN EN HONOR AL SAPO PEPE QUE TANTO NOS DIO Y TAN POCO LE DEVOLVIMOS

FOTO DE LA MADRE ESTAFADORA Y SU HIJA, TIENE PERFIL PUBLICO, ADELANTE MUCHACHOS, NO TIENE QUE QUEDAR NADIE VIVO.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=4696067996986&set=a.1610488619430.2082400.1152672252&type=1&theater


0
0
0
0No comments yet