Check the new version here

Popular channels

La Eurozona aumenta el fondo de rescates

y la crisis del euro apunta a España



Los ministros de Finanzas del bloque aseguran que contarán con 800.000 millones de euros. La nueva preocupación ahora es España, que acaba de anunciar el mayor ajuste de los últimos 30 años.

La Eurozona sigue poniendo parches a la crisis del euro. Los ministros de Finanzas del euro aprobaron esta mañana en Copenhague un aumento nominal del fondo de rescates. Se trata del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES), una suerte de fondo monetario europeo que entra en vigor en julio y que contaba con 500.000 millones de euros.

El acuerdo tiene mucho de ingeniería financiera y poco de dinero nuevo. Aunque el Eurogrupo asegura que el MES contará con 800.000 millones de euros, en realidad son 700.000 millones y una parte ya está asignada.

Se suma el dinero ya comprometido y todavía no entregado para Grecia, Portugal e Irlanda -200.000 millones de euros- a esos 500.000 con que ya contaba el fondo y se le añaden los 100.000 millones que ya se han gastado en Grecia.

De ahí sale esa cifra de 800.000, aunque dinero fresco para acudir a un posible rescate de economías como la italiana o de la cada vez más preocupante española sólo hay 500.000 millones, a todas luces insuficiente porque España e Italia tienen que refinanciar entre 2012 y 2013 hasta 1,2 billones de euros de deuda pública.

En Bruselas se niega en público pero se insiste en privado que España podría tener que acudir al fondo de rescates para levantar a su banca y que Portugal seguramente necesite un segundo rescate, porque su riesgo país sigue disparado y difícilmente se podrá financiar en los mercados financieros en 2013 como estaba previsto.

La Comisión Europea había pedido 940.000 millones, el FMI y la OCDE que se llegara al billón de euros y los países del G20 exigen a Europa que ponga todos sus medios en resolver la crisis si quiere ayuda exterior. El comunicado oficial de la reunión dice que el aumento crea un cortafuegos "robusto que llevará a la mejora significativa de las condiciones en los mercados".

La mayoría de los países del euro querían que el aumento del fondo fuera lo mayor posible y que hubiera dinero fresco. Alemania, con el apoyo de Finlandia, se negó y así no habrá dinero nuevo. El ministro alemán de Finanzas había dicho desde el jueves que el máximo serían 800.000 millones. Y hasta ahí, haciendo algo de ciencia ficción, legaron esta mañana los ministros.

La Comisión Europea había propuesto que se combinara el dinero disponible en el actual -y temporal- fondo de rescates con el medio billón de euros que ya disponía el MES a partir de julio. Tampoco hubo acuerdo.

España es la nueva preocupación europea. Hoy mismo se presentaron los presupuestos para este año -retrasados hasta ahora por los conservadores en el poder para intentar ganar las elecciones en Andalucía, que igual perdieron- que incluyen un ajuste de 27.300 millones de euros que hundirán aún una economía que ronda una tasa de desempleo del 23% -más de 5,3 millones de personas-.
0
0
0
0
0No comments yet