Check the new version here

Popular channels

La extraordinaria rentabilidad de los bancos



abcenlinea.com.ar



Poniendo estaba la banca. La extraordinaria rentabilidad del sector

La semana pasada se lanzó un plan de reactivación del consumo y protección del empleo nacional. El plan “Ahora 12”permitirá la compra en 12 cuotas, sin interés, de productos de línea blanca, textiles, motocicletas y muebles de producción nacional.

El objetivo central del plan es motorizar la actividad económica con eje en el pilar central de este modelo económico: el mercado interno. Para esto es necesario crear la demanda suficiente que estimule a los empresarios a producir más, tomar más trabajadores y retroalimentar el círculo de consumo producción y empleo.

Este plan, como se advierte, no apunta a los sectores de más bajos ingresos, sino a aquellos bancarizados y sujetos de crédito. Para los sectores más humildes se han aplicado políticas de ingreso directo: suba del salario mínimo vital y móvil, creación del PROGRESAR, incremento del 40% de la AUH, una nueva moratoria jubilatoria que apuesta a incluir 500.000 nuevos abuelos y el aumento de las jubilaciones existentes en un 30.5%.

Sin embargo esta medida forma parte de un plan integral que apunta en un solo sentido: seguir disputando por una distribución más justa del ingreso. Al tiempo que se espera esta semana se sancionen en el Congreso el nuevo paquete de leyes de protección al consumidor y de abastecimiento, se da inicio a este plan que también apunta a regular la tasa de ganancia del sector bancario. La tasa de rentabilidad empresarial hoy está en discusión y es un paso imprescindible para seguir profundizando una más justa distribución del ingreso.

A propósito de la iniciativa, los diarios nacionales de mayor tirada (Clarín y La Nación) salieron a advertir que por este plan, los bancos resignarían ganancias por $1.200 millones y comenzaron el lobby para solicitar una reducción de encajes que compense estas “pérdidas”. El propósito es claro, el Gobierno Nacional decidió meter mano directa en la crema del negocio bancario: las tarjetas de crédito, y los bancos no iban a dejar de presentar pelea y patalear.
El último informe sobre bancos del BCRA que releva lo sucedido en el primer semestre del año es impactante: el sector bancario ha ganado en los primeros 6 meses del año la nada poco considerable suma de $ 25.675 millones. En los primeros 6 meses del 2013, es decir para el mismo período, los bancos habían ganado $11.033 millones de pesos. El incremento en la rentabilidad fue del 133%.

Pero para tener herramientas de análisis concretas y duras, vamos a detallar cuáles han sido las ganancias de todo el sector bancario en los últimos meses, para ver qué impacto tendría esta “resignación” de ganancias. Pues bien, el último informe sobre bancos del BCRA que releva lo sucedido en el primer semestre del año es impactante: el sector bancario ha ganado en los primeros 6 meses del año la nada poco considerable suma de $ 25.675 millones. En los primeros 6 meses del 2013, es decir para el mismo período, los bancos habían ganado $11.033 millones de pesos. El incremento en la rentabilidad fue del 133%. No, no hay errores de cálculo, usted leyó bien. No hay efecto devaluatorio, inflacionario (medido por quien sea), ni de ningún motivo que pueda explicar semejante salto en la rentabilidad. En los últimos 12 meses llevan acumuladas ganancias por $44.290 millones. El patrimonio neto de todo el sector bancario es a fines de junio de $ 146.236, es decir que la rentabilidad sobre el patrimonio del sector es del orden del 30%, cada 3 años el sector duplica su tamaño. Para hacerlo gráfico, si hoy hay 100 bancos, a este ritmo en el 2017 hay 200 con este ritmo de rentabilidad.

No hay que estigmatizar al sector bancario, es una herramienta fundamental para canalizar el ahorro hacia la inversión, a la vez de ser un vehículo de financiamiento en el acceso al primer hogar, compra de bienes durables, inversiones de pymes, etc. Sin embargo, este sector no está cumpliendo este objetivo. Han canalizado el crédito hacia el consumo con tarjetas cobrando tasas nominales anuales del 80%, ahora deberán hacerlo a una tasa del 0% en 12 cuotas. Para realizar estas fabulosas ganancias, el sector esto ha marginado el crédito hipotecario y productivo. Toda la inversión productiva ha sido realizada o por autofinanciamiento de las empresas o por créditos públicos, el crédito hipotecario es inexistente, los pocos que han podido acceder a estos es por la banca pública (nacional o subnacional) o por el PROCREAR.

Profundizar implica tocar las rentabilidades extraordinarias, pero también recuperar una banca al servicio del desarrollo nacional y la inclusión social.

http://abcenlinea.com.ar/poniendo-estaba-la-banca-la-extraordinaria-rentabilidad-del-sector/
0
0
0
0No comments yet