Check the new version here

Popular channels

La fiscal Viviana Fein citó a declarar como testigo a Jaime

La fiscal Viviana Fein citó a declarar como testigo a Jaime Stiusso

Según confirmó la funcionaria a LA NACION, el ex agente de inteligencia deberá presentarse hoy a las 11 en la sede de la Fiscalía



El ex agente de inteligencia Antonio "Jaime" Stiusso fue citado a declarar hoy como testigo en el caso Nisman por la fiscal Viviana Fein, según confirmó a LA NACION la funcionaria. Deberá presentarse a las 11 en la fiscalía, Tucumán al 900. Si no lo hace, tendrá que proponer otra fecha, de lo contrario, intervendrá la Justicia.

Stiusso quedó en el eje de la tormenta, cuando el gobierno de Cristina Kirchner lo acusó indirectamente de instigar el homicidio de Nisman, con el objetivo de "desestabilizar" a la Presidenta.

Cristina Kirchner aseguró que el ex director general de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI) "le plantó datos falsos" a la denuncia que presentó Nisman por encubrimiento de la Presidenta y varios de sus funcionarios a Irán.

Su línea argumental consistía en que Nisman fue asesinado por los mismos que "le plantaron información falsa", con lo cual responsabilizó a Stiusso de manera casi directa. Dijo entonces que "la operación contra el Gobierno no era la denuncia en sí misma", sino que "la verdadera operación contra el Gobierno era la muerte del fiscal después de acusar a la Presidenta".

En su relato deductivo, esos sectores (Stiusso) necesitaban muerto a Nisman para victimizarla a ella. "Lo usaron vivo y después lo necesitaban muerto. Así de triste y terrible", escribió Cristina.

El lunes además, el ex agente fue denunciado por el legislador porteño Gustavo Vera por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias y cohecho, concretados a través de empresas que Stiusso habría formado junto a otros presuntos agentes de la ex SIDE mientras ejercía funciones en ese organismo.


QUIÉN ES STIUSSO

Stiusso trabajó en el espionaje oficial durante 32 años. Ingresó a la SIDE en diciembre de 1972 y pasó del tímido lugar de chico de los mandados hasta convertirse en el director general de Operaciones, el cargo más importante detrás del jefe y del subjefe.

En todo este tiempo aprendió a pinchar teléfonos, a intervenir computadoras. Se infiltró en marchas, hizo seguimientos de personas, montó operaciones contra los enemigos políticos de turno, investigó a bandas de narcos y de secuestradores .

También se obsesionó con el atentado a la AMIA, sobrevivió a mil internas, se hizo aliados y enemigos en el Poder Judicial y en las policías de todo el país. Pero hay más, mucho más: en este tiempo, Jaime se convirtió en el enlace de la Secretaría con los servicios secretos del mundo, especialmente con la CIA y el Mossad, sus protectores. Y finalmente: en este tiempo -42 años-, Jaime acumuló carpetas, información, fotos, datos, secretos de los hombres del poder. A pedido de cada gobernante. Y también sobre cada uno de ellos.

En diciembre del año pasado, el Gobierno nacional desplazó de su cargo a Stiuso para nombrar al entonces secretario de Presidencia, Oscar Parrilli al frente de la Secretaría de Inteligencia. Tiene 61 años y su principal cercanía al fiscal Nisman era con respecto a la investigación del atentado a la AMIA.
0
0
0
0No comments yet