Popular channels

La frontera argentina por donde paso el africano con ebola

Misiones: la "frontera porosa" que podría explicar la polémica por el paso del paciente con síntomas de Ébola

La detección de un caso sospechoso de Ébola en Brasil, el primero que se registra en América latina, puso hoy en alerta a los países vecinos y acrecentó la preocupación ya existente en el continente, desde que se conoció el primer caso semanas atrás en EE.UU.


Lo curioso es que nadie parece estar cuidando la frontera y es muy facil cruzarla,cuando otros paises estan alertas y con estrictos controles,sera que argentina no tiene los medios ni puede enfrentarse a estos problemas?

el ministro de Salud de esta provincia, Néstor Herrera Ahuad, en principio consideró factible la posibilidad que haya cruzado por uno de los tantos puntos de la "frontera seca", tramo de alrededor de 50 kilómetros que separa a territorio misionero con los estados brasileños de Paraná y Santa Catalina, zona donde el tránsito de personas, mercaderías y vehículos es sostenido y constante.



La detección de un caso sospechoso de Ébola en Brasil, el primero que se registra en América latina, puso hoy en alerta a los países vecinos y acrecentó la preocupación ya existente en el continente, desde que se conoció el primer caso semanas atrás en EE.UU.

El guineano Souleymane Bah, de 47 años, llegado a Brasil el 19 de septiembre por el aeropuerto de San Pablo, ingresó hoy en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas de Río de Janeiro y se espera conocer en un plazo máximo de 24 horas el resultado del primero de los dos análisis de laboratorio que, según los protocolos, son necesarios para determinar si padece Ébola.

Su caso fue declarado "sospechoso" por las autoridades brasileñas por proceder de Guinea Conakry, uno de los tres países de África occidental afectados por un virulento brote de la mortal enfermedad que ya causó casi 4000 muertes, y por encontrarse dentro del período de incubación, que

Bah fue internado ayer en un centro médico de Cascavel, en el estado sureño de Paraná, fronterizo con la Argentina y Paraguay, porque el día anterior tuvo fiebre, tos y dolor de garganta.

Si bien la Dirección Nacional de Migraciones aclaró que no hay registro de "ningún ingreso" oficial del guineano al país, algunos medios locales informaron que Bah una vez en territorio brasileño, cruzó a la Argentina, más precisamente a la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen, para luego volver ya con síntomas febriles al país brasileño. Todo ello, evitando los pasos fronterizos con custodia policial.
Frontera porosa

Oscar Herrera Ahuad, ministro de Salud de la provincia argentina de Misiones, lindante con Brasil, apuntó que la frontera terrestre entre los dos países es muy "porosa", por lo que hay que pensar "puede haber pasado por una vía no oficial".

En tanto, el diario Folha de Sao Paulo informó que Souleymane Bah ingresó a Brasil a través de Bernardo de Irigoyen. Pero desde las oficinas de Migraciones de dicha localidad misionera -la más oriental de la Argentina continental- reiteraron a LA NACION que allí no hay ningún registro a nombre de dicha persona, según manifestó Paola Aquino, funcionaria del organismo.

No obstante, el ministro de Salud de esta provincia, Néstor Herrera Ahuad, en principio consideró factible la posibilidad que haya cruzado por uno de los tantos puntos de la "frontera seca", tramo de alrededor de 50 kilómetros que separa a territorio misionero con los estados brasileños de Paraná y Santa Catalina, zona donde el tránsito de personas, mercaderías y vehículos es sostenido y constante.

Según varios medios brasileños, Bah viajó desde Guinea a Brasil en un vuelo internacional que aterrizó en el aeropuerto de Garulhos, San Pablo. Pero no se explica cómo llegó a Misiones desde aquella ciudad, distante 800 kilómetros, para pedir asilo político en Dionisio Cerqueira, un pueblo separado de Bernardo de Irigoyen por una avenida y un arroyo.

El diario digital Misiones Cuatro elaboró un mapa con la presunta recorrida del africano, cuya enfermedad aún se desconoce y que actualmente se encuentra en Río de Janeiro. Una imaginaria recorrida que incluye a distintos pueblos, provincia y estados de las dos naciones, mencionados por cables de agencias extranjeras y nacionales, que se contradicen entre sí.
La ciudad de la que todos hablan

Bernardo de Irigoyen (antiguamente llamada Barracón) es la ciudad cabecera del Departamento General Manuel Belgrano en la Provincia de Misiones.

La ciudad fundada el 11 de julio de 1921 se encuentra en el punto más oriental de la Argentina continental, en la conocida «Frontera Seca» con las ciudades brasileñas de Dionísio Cerqueira (Estado de Santa Catarina) y Barracão (Estado de Paraná), siendo por ello un importante punto de ingreso y egreso de personas al país.

La Dirección Nacional de Migraciones se encuentra establecida en la Sección "Puente Internacional Bernardo de Irigoyen" de Gendarmería Nacional Argentina.

La ciudad se encuentra sobre el cerro Barracón a una altura de 835 msnm, y muy cerca del cerro Rincón de 843 msnm, siendo este el punto más alto de toda la mesopotamia, así como también la mayor altura de todo el este argentino.
0
0
0
0No comments yet