Check the new version here

Popular channels

La Fuerza de Submarinos esta totalmente operativa





La Armada Argentina, en coordinación con el Ministerio de Defensa, implementó en los últimos años políticas y acciones concretas para recuperar y modernizar las capacidades operativas de la Fuerza de Submarinos.

Consecuentemente, el submarino ARA “San Juan” finalizó recientemente sus reparaciones de media vida, extendiendo su vida útil, en las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR). Esto resultó un impulso decisivo para la industria naval argentina, que en la práctica significó la recuperación de innumerables capacidades técnicas y productivas que se habían perdido --como corte y soldadura de casco resistente--, además de generar empleo calificado y representar un importante ahorro de divisas para el país. En ese contexto, se invirtieron 5000 horas en capacitar a las 60 personas que realizaron un total de 374 obras.

En la actualidad, el submarino “San Juan” se encuentra en su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata completando su alistamiento en muelle para iniciar en pocos días las pruebas de inmersión, cumpliendo los protocolos de prueba que lo habilitarán para su reincorporación operativa a la Fuerza de Submarinos. A partir de ese momento se prevén navegaciones independientes de adiestramiento de su personal, incluyendo ejercicios de lanzamiento de torpedos.

Asimismo, durante los primeros meses del año, el submarino ARA “Salta” realizó las pruebas de inmersión luego de pasar por tareas de mantenimiento programado realizadas por personal de abordo y del Arsenal Naval Mar del Plata. Posteriormente, efectuó navegaciones de adiestramiento independiente y participó en etapas de mar con unidades de la Flota de Mar. También formó parte del recién finalizado ejercicio internacional combinado Fraterno XXXII, con unidades de la Flota de Mar y de la Marina de Brasil. Además tiene previstas navegaciones para pruebas de la baliza de emergencia (EPIRB) en inmersión, operaciones con aeronaves P-3 Orión, medición de ruido irradiado y lanzamientos de torpedos.

El submarino ARA “Santa Cruz”, por su parte, adiestró a su personal en navegaciones en forma independiente y en forma coordinada con unidades del Área Naval Atlántica. En junio se trasladó al Complejo CINAR donde permanece alistándose para ingresar al Syncrolift e iniciar reparaciones generales programadas.



Por su parte, la Agrupación Buzos Tácticos, unidad componente del Comando de la Fuerza de Submarinos, efectuó ejercicios de adiestramiento en paracaidismo, participó en ejercicios específicos, integrados y conjuntos en el ámbito marítimo y fluvial, integró las dotaciones de los buques que realizan operaciones de Control de los Espacios Marítimos y prestó apoyo a la Comunidad en tareas de Protección Civil, realizando tareas de evacuación de la población durante la emergencia meteorológica por temporal ocurrida en la ciudad de Mar del Plata.

En este marco, el próximo 3 de septiembre se celebrará el 81° aniversario del Comando de la Fuerza de Submarinos con sus unidades nuevamente en inmersión tras sus reparaciones en astilleros nacionales. El 3 de septiembre de 1933 fue instaurado como la fecha de creación del Comando de la Fuerza de Submarinos, con la llegada de los primeros sumergibles construidos en Italia. Por este motivo se conmemora en esta fecha, no sólo el aniversario de esa Fuerza sino también el Día del Submarinista.

Tras cinco generaciones de unidades submarinas en su historia, el Comando de la Fuerza de Submarinos está integrado en la actualidad por los submarinos ARA "Salta" (S-31) de la Clase 209, ARA "Santa Cruz" (S-41) y ARA “San Juan” (S-42) de la clase TR-1700, y la "Agrupación Buzos Tácticos", que sumados a las dotaciones de personal militar y civil de la Base Naval Mar del Plata, se encuentran completamente abocados al servicio de la Nación, integrados completamente a la ciudad que los vio nacer.

























































0No comments yet