La gente le dice no al populismo=peronismo, se viene cambio



Santa Fe: Del Sel le gana al Frente Progresista y el kirchnerismo queda relegado



LA PELEA ELECTORAL.Con los primeros datos oficiales, el candidato del PRO es el más votado. Pero entre los dos postulantes del FP lo siguen de cerca




Poco después de las 20 comenzaron a cargarse los primeros resultados oficiales de las primarias en Santa Fe, que consagrarán a los candidatos a gobernador de cada partido, y el macrista Miguel del Sel picó en punta. Escrutado cerca del 3% de las mesas, el referente del PRO tiene 11.105 votos, el 36,16%. Lo siguen, sumados, los postulantes del Frente Progresista: el socialista Miguel Lifschitz (6.675 votos, 21,74%) y el radical Mario Barletta (2.767 votos, 9,01%) suman 9.442 votos en total, el 30,75%. Tercero, relegado, va quedando el candidato del Frente para la Victoria, Omar Perotti, con 7.075 votos, el 23,04%.

De todos modos, en todos los búnkers aclaran que aún es muy prematura para marcar una tendencia, porque difiere mucho el voto de Rosario respecto al interior y los porcentajes pueden ir variando.

En el macrismo había confianza desde temprano es conseguir que Del Sel sea el candidato más votado. Por eso, se programó una foto ganadora con Mauricio Macri y Carlos Reutemann, el ex gobernador que pegó el salto del massismo al PRO semanas atrás, justamente con la mira en la elección santafesina. Cerca de las 21, se hablaba de bocas de urna que lo daban hasta 9 puntos por encima de los postulantes del Frente Progresista sumados. Sería una verdadera paliza.

Las elecciones generales para elegir gobernador en Santa Fe serán el 14 de junio.






El radicalismo espera confiado los resultados en Mendoza



LA PELEA ELECTORAL.Manejan bocas de urna que lo dan a Cornejo por encima de la suma de los tres candidatos del PJ.






El clima festivo del búnker radical en Mendoza, los sondeos a boca de urna de todos los partidos y los primero cómputos que comenzaron a cargarse recién pasadas las 21:30, auguran un triunfo de Alfredo Cornejo y un golpe para el Frente para la Victoria que desde hace ocho años gobierna Mendoza.

De acuerdo a los primeros resultados preliminares, con casi el 7% del padrón escrutado, la fórmula del Frente Cambia Mendoza saca una rotunda ventaja con un 55% de los votos, contra un 28,5% del Frente para la Victoria (que lleva tres candidatos; hasta ahora gana Adolfo Bermejo con 12,5%). Es decir: más de 25 puntos de diferencia. En tercer lugar está el Frente de Izquierda con un 9,2%.

La diferencia que pueda lograr el radical que va aliado al PRO, el socialismo y el massismo, es la gran incógnita de esta primera a gobernador. Entre 4 y 8 puntos estaría sacando de diferencia el Frente Cambia Mendoza, que lidera la UCR, a la suma de los tres candidatos de la interna del peronismo.

El sciolista Adolfo Bermejo sería el ganador de la interna del oficialismo, en segundo lugar quedaría el kirchnerista Guillermo Carmona y tercero, el médico y ex ministro del gabinete provincial Matías Roby.

A las 18, hora de cierre de los comicios había votado el 75% del padrón, pero en las comunas más pobladas había aún largas colas de votantes. El escrutinio puedo llegar hasta la medianoche, en especial en el conteo en los municipios, por el retraso en la constitución de las mesas, las listas colectoras y el corte de boleta.

Si bien los distintos partidos coinciden en el triunfo de Cornejo, ninguno se anima a adelantar cuál será el resultado en las comunas más peleadas, como Guaymallén y Luján de Cuyo, hoy gobernadas por el FPV.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) que llevaba a la joven senadora Noleia Barbeito como candidata a la gobernación, estaría alcanzando el mínimo de 3 por ciento de votos del padrón para participar de las elecciones generales, que serán el 21 de junio. Si se toman en cuenta los precandidatos de manera individual, los sondeos de la Izquierda dan un 42,3 para Cornejo, 21,3 para Bermejo, 14,4 para Carmona, 7 para Barbeito.

El radical Cornejo, actual intendente de Godoy Cruz, quiere que esta noche sea un festejo de la fórmula provincial y fue quien personalmente les pidió a Mauricio Macri y Sergio Massa que no viajen esta noche. Toda la UCR festejó esta decisión: “Debe ser un festejo nuestro”, dijo Julio Cobos; mientras el senador jujeño Gerardo Morales opinó: “No corresponde que vengan”. El presidente de la UCR, Ernesto Sanz, agregó: “Este es una acontecimiento del radicalismo”. En el hotel Aconcagua, a tres cuadras de la Plaza Independencia, hay sólo dos sillas en el escenario del búnker radical: una para Cornejo, la otra para su vice, la senadora cobista Laura Montero.