Popular channels

"La gente tiene el concepto erróneo de que la música clásica



´La gente tiene el concepto erróneo de que la música clásica es aburrida´


La viguesa, considerada una de las mejores voces de lied.

ágatha de santos vigo 05.08.2014 | 02:48


Carmen Durán.


A Carmen Durán siempre le emociona actuar en su tierra natal porque a pesar de que ha desarrollado su carrera artística en Alemania, siempre lleva a Galicia en su corazón. Y la de hoy es una ocasión especial además para la soprano viguesa porque actuará con la Real Filharmonía de Galicia en un concierto en el Auditorio de Galicia de Santiago (20.30 horas) que incluye las obras "O mencer dos soños", del compositor gallego Xavier de Paz (1963), y "Rosaliana" de Joaquín Rodrigo. Considerada una de las mejores intérpretes de lied -canción lírica breve cuya letra es un poema-, Durán ha llevado la música española y la gallega a los escenarios germanos con una gran acogida por parte del público. Hoy la interpreta en su casa.

-¿Actuar en casa es especial?

-Por supuesto. Es el sueño de mi vida. Después de tantos años viviendo fuera de Galicia, actuar aquí y con músicos y un director gallegos, interpretar música gallega y con la familia en Santiago es un premio.

-Usted ha interpretado en los escenarios alemanes música española y gallega. ¿Cómo la recibe el público alemán?

-Maravillosamente bien. Es asombrosa su reacción. El público alemán, al contrario de lo que pueda creerse, es un público lleno de curiosidad intelectual, muy abierto a otras culturas.

-En España la música clásica continúa siendo muy minoritaria. ¿Por qué cree que ocurre esto?

-Es una cuestión de educación. En Alemania, los niños van desde muy pequeños a la ópera y hay un programa cultural enorme para niños, que ya conocen a Beethoven, Mozart... Es algo sencillo: si los padres no escuchan música clásica ni van a conciertos los niños tampoco la escucharán de adultos. Creo que hay muchos prejuicios contra la música clásica y se la rechaza sin conocerla. La gente aún cree que es algo extraño y aburrido, que no entra por el corazón.

-Músicos como Ara Malakian dicen que parte de la culpa de este rechazo la tiene la solemnidad que envuelve a la música clásica.

-No lo creo. Creo que el problema es que aquí hay poca oferta de música clásica. Aquí hay muchas fiestas, con música popular, pero poca oferta de música clásica fuera de las grandes ciudades. Así es imposible acercar la música clásica el público en general.

-Está considerada una de las principales voces del lied, ¿qué le hace tan especial?

-El lied es un universo completo y distinto a cualquier otro porque encierra música y literatura, y se ofrece de una forma intimista, solo en cantante y el piano, sin engaños.

-¿Para vivir de la lírica hay que marcharse de España?

-Me marché con mi mochila porque sabía que tenía que buscar posibilidades de estudio y luego de trabajo y porque aquí no había nada. Ahora hay un poco más, aunque tampoco lo tienen nada fácil porque es muy difícil encontrar una escuela de canto efectiva y sobrevivir en una época donde la competencia es muy grande y se están cerrando teatros.

-¿Qué mensaje les daría?

-A mí me gustaría enseñar aquí porque tengo mucho que decir. Lo primero, que aprendan una técnica adecuada y luego que estudien mucho, cultura en general. Un músico sin un bagaje cultural amplio nunca podrá ser un buen artista.


Comentario off topic: Estos son artistas de verdad.
0
0
0
0No comments yet