Check the new version here

Popular channels

la gente vuelve a alejarse de Cristina

Poliarquía sostuvo que aumentaron las menciones a cuestiones de índole económico (problemas económicos en general, 14%; inflación, 12%; desempleo, 8%) aún cuando la inseguridad (34%) sigue al tope de la lista. Sin embargo concluyó que Daniel Scioli tiene 25% de intención de voto; contra 24% de Sergio Massa; y 21% de Mauricio Macri.





La medición nacional de agosto, realizada tras el fracaso de las negociaciones con los holdouts, muestra un crecimiento del pesimismo social, informó la consultora Poliarquía en un trabajo enviado a clientes y algunos periodistas.

Según Poliarquía, su propio Índice de Optimismo Ciudadano mensual, rompió en agosto el rebote alcista manifestado de mayo, cuando la consultora afirmó que había un crecimiento en la imagen positiva de Cristina Fernández de Kirchner por apoyo ciudadano a su enfrentamiento con el juez estadounidense Thomas Griesa y los acreedores extranjeros litigantes.

Aparentemente, en comparación de 30 días antes, creció la evaluación negativa sobre la situación del país, que pasó del 33% al 39%; también algo que Poliarquía llama "la evaluación negativa retrospectiva" (hacia atrás, que pasó del 54% al 59%); y la evaluación negativa sobre el futuro del país en 2015, que pasó del 30% al 40%.

La investigadora de opinión pública sostuvo que aumentaron las menciones a cuestiones de índole económico (problemas económicos en general, 14%; inflación, 12%; desempleo, 8%) aún cuando la inseguridad (34%) sigue al tope de la lista.

Más abajo, corrupción (7%) y la mala calidad de los dirigentes argentinos (4%).

Poliaquía encuentra a la sociedad divida en 4 secciones o grupos:

> El núcleo duro K, que sostiene que deben mantenerse sus iniciativas, equivale al 10% de la población.

> Una suerte de kirchnerismo condicional (gente que cree que hay bastante rescatable de lo que hizo Cristina Fernández de Kirchner aunque considera que ha cometido errores), que equivale a 34%.

> Hay un 24% que opina que el kirchnerismo hizo una mala gestión, en general, aunque ocurrieron algunos logros.

> Y 29% sostiene que el kirchnerismo es malo y hay que cambiar las políticas.

Urgente24 no comparte los análisis de Poliarquía. Discrepar con casi todo lo que haga Poliarquía -tanto en su actual conformación societaria como en la anterior- es habitual para Urgente24. Pero se difunde su punto de vista porque es interesante que los lectores conozcan otros puntos de vista de análisis de la coyuntura.

El análisis de Poliarquía explica por qué esa consultora insiste en que Daniel Scioli está ganando la carrera presidencial: 10% de voto ultra K + 24% de voto semi K + 29% de vergonzantes neo K. Scioli debería resultar el beneficiario natural de esa estructura.

En ese contexto, Poliarquía sostiene que un mayoritario 57% de la población manifiesta que votará por un candidato a Presidente que continúe con algunas cosas del kirchnerismo y cambie otras. Curiosamente es la oferta electoral de Scioli.

Según Poliarquía, en los extremos, un 25% dice que optará por un candidato que cambie la mayoría de las cosas hechas por el kirchnerismo, mientras que un 16% optará por un aspirante presidencial que continúe con la mayoría de las cosas hechas durante las 3 últimas presidencias (Néstor Kirchner + Cristina Fernández de Kirchner x 2).

Ahora llega el capítulo de explicar por qué Urgente24 cree que es errado el análisis de Poliaraquía.

Porque si el escenario es crecientemente negativo acerca de los problemas económicos, por un lado hay que establecer a quién culpa la población por el fracaso de la economía. Desde el punto de vista de Urgente24, inevitablemente crece/crecerá el desencanto de la población hacia las consecuencias y los actores de la política económica en curso.

Es cierto que la Administración Cristina intentará trasladar el desencanto hacia el juez Griesa y los acreedores litigantes (a los que llaman "buitres"), pero ya en el pasado han fracasado iniciativas de transferencia de responsabilidades.

En verdad, según el análisis de esta web, el malestar con la economía y una fuerte agitación en ciertos estamentos sociales puede llevar a la sociedad argentina a situaciones muy delicadas, en un plazo breve, con inevitable impacto político adverso a todo lo que sea K.

Por eso, desde este punto de vista, hay una contradicción entre el creciente malestar/desesperanza/incertidumbre y la permanencia de un neokirchnerismo o postkichnerismo mayoritario. Y mucho menos es posible esperar que durante el año electoral ocurra una continuidad de esa situación.

Sin embargo, según Poliarquía, hasta ahora, esto no es verificable. Y el 25% (que dice que optará por un candidato que cambie la mayoría de lo realizado por el kirchnerismo) es casi neutralizado por el 16% que elegirá a un candidato presidencial que continúe lo realizado por los Kirchner.

Esta línea de análisis concluye en que Daniel Scioli tiene 25% de intención de voto; contra 24% de Sergio Massa; y 21% de Mauricio Macri.

No es la primera vez que Poliarquía afirma que Scioli ha recuperado el liderazo en las encuestas electorales. Pero hay otras consultoras que discrepan profundamente con el análisis de Poliarquía y afirman que todo depende de la muestra encuestada: si representa lo que pretende demostrar el consultor o si realmente responde a un promedio de opinión pública.

Según Poliarquía, se ha verificado un crecimiento importante de Macri en los 5 meses recientes (que crece 5,4 puntos porcentuales de abril/junio a julio/agosto) y un regroceso de Sergio Massa (que pierde 2,6 puntos en ese lapso), mientras que el caudal electoral de Daniel Scioli se mantiene estable durante el período.

Poliarquía aclaró que su encuesta nacional fue en base a 1.000 casos, con un margen de error de +/- 3,2% para un nivel de confianza del 95%, realizado a mayores de 18 años en 40 localidades de todo el país, entre los días 4 y 15 de agosto de 2014.
0
0
0
0No comments yet